Detención domiciliaria para exalcaldesa por supuestos vínculos con el ELN

Sáb, 01/04/2023 - 14:18
Carmen Edithza Londoño Mosquera, quien fue alcaldesa del municipio de Alto Baudó fue detenida por presuntas conexiones con esa guerrilla.

Un juez colombiano determinó detención domiciliaria para Carmen Edithza Londoño Mosquera, quien fue alcaldesa del municipio de Alto Baudó (noreste) entre 2016 y 2019, por sus supuestos vínculos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la que al parecer también financió.

Así lo informó este sábado la Fiscalía, que detalló en un comunicado que "logró la judicialización de la exalcaldesa de Alto Baudó", municipio ubicado en el selvático departamento de Chocó, "como presunta responsable de mantener nexos y financiar el actuar criminal del autodenominado frente 'Resistencia Cimarrón' del ELN".

"De acuerdo con la investigación, Londoño Mosquera sería la compañera sentimental de uno de los cabecillas del grupo armado ilegal, conocido con el alias de 'Danilo', y, al parecer, frecuentaba los campamentos en zona selvática para participar en reuniones y encuentros clandestinos", agregó la información. 

Igualmente, según los testimonios y las pruebas recogidas por la Fiscalía, Londoño Mosquera llevaba dinero a los campamentos y proponía a los miembros del ELN "apoyo logístico y financiero a candidatos políticos de la región que eran de su interés".

 

Polémica por grabación de vídeo porno en la piedra del Peñol

 

"De esta manera, la mujer habría incidido para que el frente 'Resistencia Cimarrón' secuestrara al exalcalde y excandidato a la Alcaldía de Alto Baudó Tulio Mosquera Asprilla, y a 12 integrantes de su comitiva, el 24 de agosto de 2019", añadió la Fiscalía.

El 5 de noviembre de 2021, la Iglesia católica informó que Mosquera, quien había sido secuestrado en agosto de 2019, murió ahogado en un río crecido, mientras que las otras personas fueron liberadas.

"Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Carmen Edithza Londoño Mosquera el delito de concierto para delinquir agravado", explicó la Fiscalía, que dijo que la exalcaldesa no aceptó el cargo y señaló que el juez de control de garantías determinó que deberá cumplir "medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia".

La exmandataria fue detenida el mes pasado en una operación conjunta del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Ejército Nacional en un consultorio odontológico de Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste).

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Conozca a Doña Segunda, la mujer detrás del piqueteadero más emblemático de Bogotá, que ha generado controversia tras el cierre temporal de su establecimiento impuesto por la DIAN.
El delantero colombiano expresó su sorpresa al saber que su primer partido con la camiseta de Millonarios sería contra River Plate, el equipo en el que se formó.
El presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velázquez, lanzaron 'Misión Cauca', una iniciativa para transformar la región y mejorar la seguridad en el suroeste del país.
Se reveló la identidad del hombre que le dio vida a la voz del 'Jefe' dentro de la famosa competencia de convivencia, la cual llegó a su fin el pasado 17 de junio.