Excombatientes de Bolívar exportaron ñame a Europa por primera vez

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 25/11/2020 - 14:50
Share
Excombatientes en proceso de reincorporación de El Carmen de Bolívar participaron del primer envío de un cargamento de ñame colombiano hacia Europa.
Ecombatientes cultivo de ñame

Excombatientes en proceso de reincorporación de El Carmen de Bolívar participaron del primer envío de un cargamento de ñame colombiano hacia Europa

Esta primera carga de ñame cultivado por firmantes de paz se logró tras un proceso de capacitación que se inició en 2019, de manera articulada entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la empresa exportadora Cattleyas Fruits. 

Cerca de tres toneladas del tradicional tubérculo montemariano, que salió recientemente del Puerto de Cartagena hacia España, fueron cultivadas por excombatientes que continúan en proceso de reincorporación en El Carmen de Bolívar.


Darío Martínez, uno de los excombatientes que formó parte de las dos sesiones del proceso de capacitación y que luego pudo vender su producto a la empresa exportadora, resaltó la importancia de poder traspasar fronteras a través de su trabajo desde la legalidad.

“Es algo muy importante, el ñame es muy difícil de cultivar y de sacarlo al casco urbano. Pudimos lograrlo con esfuerzo, trabajo y dedicación. Logramos un producto de exportación, basado en la calidad. Esto le da un valor agregado. Con esto estamos demostrando que seguimos trabajando por salir adelante”, resaltó el excombatiente en proceso de reincorporación.

Añadió que, además de la venta, el proceso de capacitación y formación les permitió a los excombatientes mejorar aspectos fundamentales para ser parte de más exportaciones a futuro.

“En la capacitación nos enseñaron que vendiendo directamente a una empresa exportadora, podíamos hacerlo a un mejor precio. Con este impulso continuaremos trabajando con un mismo mensaje: siempre seremos personas que creemos en una paz con justicia social y queremos sacar a nuestras familias adelante”, concluyó.


De acuerdo con Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN, “el vínculo con el sector privado, a través de alianzas con proyectos productivos de excombatientes de la región, ha sido fundamental para el proceso de reincorporación. Agradecemos a la empresa Cattleyas Fruit por su apoyo y por este trabajo de la mano con la ARN que permitió involucrar a 60 personas en reincorporación en capacitaciones que representan un gran aporte para producciones de mejor calidad”.

Por su parte, José David González, gerente de la empresa exportadora Cattleyas Fruits, le apostó a generar oportunidades para los excombatientes y campesinos del Carmen de Bolívar. Así mismo, reconoce que España se constituye en un gran mercado para continuar exportando ñame teniendo en cuenta que el país ibérico concentra un alto de porcentaje de población latina, de Centroamérica y del Caribe: “hasta este momento, nadie se había atrevido a llevar este producto tradicional de la Costa Caribe Colombiana”, concluyó.