Excombatientes de las Farc dejan Ituango y se trasladarán a Mutatá

Publicado por: richard.ladino el Vie, 03/07/2020 - 09:35
Share
El Gobierno Nacional anunció que 93 personas serán desplazadas del espacio territorial de Ituango hacia el municipio de Mutatá en Antioquia.
espacio de
Créditos:
ARN

El consejero presidencial Emilio Archila y el director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper anunciaron que los desmovilizados de las Farc que vivían en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Lucía, Ituango, serán trasladados este mes al municipio de Mutatá en Antioquia

Según contó Archila al día de hoy al rededor de 1.000 excombatientes siguen en los antiguos espacios territoriales y el Gobierno ha destinado más de 200 hombres del Ejército para proteger cada uno de los 24 espacios que hay. 

Lea también: “No hay tránsito de tropas, es un asunto de colaboración internacional militar”: Mindefensa

La situación de seguridad en Ituango es compleja ya que allí se han registrados varios asesinatos de excombatientes por lo que desde el año 2019 se estaba analizando, junto a los desmovilizados de las Farc, un traslado de estas personas. 

"Los ataques han sido en casi el 80 % por bandas de narcotraficantes, por disidencias, el Eln, el clan de golfo y han sido asesinados hombres que están en zonas donde se disputan los corredores de narcotráfico", señaló el consejero presidencial. 

Es por eso que el traslado de Ituango a Mutatá se desarrollará este mes bajo todos los protocolos de bioseguridad. 

El director general de la ARN, Andrés Stapper indicó que dentro de la estrategia de transformación de las ETCR el Gobierno brindó diferentes recomendaciones para trabajar de manera conjunta con los desmovilizados para aquellos espacios que por razones socioeconómicas y de seguridad deberían trasladarse o reubicarse dentro del mismo departamento. 

Le puede interesar: Acciones legales que inició Ciro Guerra tras denuncias de acoso y abuso sexual

"El pasado mes de enero se tuvo conocimiento que los líderes de Ituango aceptaron el traslado y el Gobierno empezó a buscar un lugar para ese nuevo espacio territorial", señaló Stapper. 

Así mismo, informó que hace 15 días lograron conseguir dos predios en Mutatá, que ya están en un proceso de arrendamiento para que las 93 personas, 74 son excombatientes, puedan desplazarse este mismo mes. 

"Son 137 héctareas en las que ellos podrán avanzar con sus proyectos productivos", dijo el director de la ARN. 

Allí en Mutatá, se harán las adecuaciones y durante el traslado de estas personas habrán medidas de protección y se les garantizará también el transporte.