Exigen al alcalde de Yopal rectificar lo que dijo sobre la prostitución

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 15/04/2021 - 06:44
Share
La Defensoría del Pueblo le exige al alcalde de Yopal rectificar sus declaraciones sobre las trabajadoras sexuales en el país.
Exigen al alcalde de Yopal rectificar lo que dijo sobre la prostitución

La Defensoría del Pueblo le exigió al alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro rectificar las declaraciones que realizó respecto a la prostitución, donde, literalmente, invitó a los hombres a "consumir producto colombiano" refiriéndose a las mujeres que se dedican al trabajo sexual.

Las declaraciones del mandatario local se dieron el pasado 6 de abril durante una rueda de prensa en la que se trataron diferentes problemáticas que hoy se presentan en la capital de Casanare.

El alcalde no solo habló de las mujeres como "productos", incentivó su "consumo" y estigmatizó a las ciudadanas extranjeras, sino que habría restado importancia al problema de la prostitución al resaltar otros flagelos que según él se derivan de esa línea. 

"Lo que lleva la línea de prostitución es a hurto, distribución de alucinógenos, trata de blancas", señaló y posteriormente se enfocó en resaltar la importancia de acabar con la distribución de alucinógenos en zonas específicas de Yopal. 

Por esa razón, la Defensoría del Pueblo le pidió al alcalde de Yopal rectificar a la mayor brevedad sus declaraciones que fueron tachadas como "grotescas y discriminatorias" contra las trabajadoras sexuales provenientes, especialmente, de Venezuela. 

"Se debe actuar en lo sucesivo con estricto respeto de sus atribuciones constitucionales y legales,  absteniéndose de realizar este tipo de pronunciamientos discriminatorios,  peyorativos,  sexistas y vulneratorio de la dignidad e integridad de quienes ejercen el trabajo sexual", señaló el defensor del Pueblo Carlos Camargo según RCN Radio. 

Además, le pidió capacitarse en derechos humanos para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. 

Alcalde de Yopal en la mira de la Procuraduría

Cabe recordar que la  Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar en contra de Luis Eduardo Castro por estos términos desobligantes hacia las mujeres, pues indicó que con estas manifestaciones habría atentado contra los derechos de aquellas y que a su vez implicarían actos de discriminación e incluso xenofobia.

En este sentido, verifica si el mandatario incurrió en una falta disciplinaria.

“Con las declaraciones efectuadas el 6 de abril de 2021, presuntamente pudo incurrir conductas xenófobas, de estigmatización a las mujeres de nacionalidad venezolana que ejercen la prostitución en el Municipio de Yopal; asimismo, denigrantes contra la mujer y de promoción de la prostitución en la jurisdicción que gobierna, comportamiento que eventualmente comprometería su responsabilidad disciplinaria”, señala el auto de apertura de indagación preliminar.

El ente de control informó que requirió a la Secretaria de Gobierno del Municipio de Yopal – Casanare, para que en el término improrrogable de cinco (5) días, remita un informe detallado de las acciones y actuaciones administrativas que ha adelantado la Alcaldía Municipal de Yopal Casanare, respecto del ejercicio de la prostitución en la jurisdicción del Municipio.

Finalmente, recordó a todos los alcaldes y gobernadores del país la necesidad de que en las agendas públicas se tenga en cuenta la reciente recomendación No. 38 de 2020 de la CEDAW a los Estados parte, en la cual los insta a luchar decididamente contra la explotación sexual de niñas y mujeres y a combatir la demanda que la genere y mantiene -hombres que pagan por utilizar sexualmente a mujeres y niñas-, a fin de reducir los factores de riesgo que conducen a la trata.

“La explotación sexual persiste porque los Estados partes no han desincentivado de manera eficaz la demanda que propicia la explotación y conduce a la trata. (…) En virtud del Protocolo contra la Trata de Personas, los Estados adoptarán o reforzarán medidas legislativas o de otra índole a fin de desalentar la demanda que propicia cualquier forma de explotación conducente a la trata de personas, especialmente mujeres y niños”, finalizó.