Duque lanzó expedición para recuperar fauna de Providencia

Publicado por: luis.cuellar el Lun, 18/01/2021 - 07:14
Share
Creado Por
Por Anadolu
Dicha expedición, que se llevará a cabo entre el 17 y el 23 de enero, cuenta con un equipo de 21 expertos de diversas entidades del Sistema Nacional Ambiental.
Duque lanzó expedición para recuperar fauna de Providencia
Créditos:
Créditos: Twitter - @infopresidencia

Desde San Andrés, Colombia, donde se encuentra inspeccionando los avances por la emergencia de los huracanes Iota y Eta, el presidente Iván Duque hizo el lanzamiento de la Expedición Cangrejo Negro en Providencia Isla.

Dicha expedición, que se llevará a cabo entre el 17 y el 23 de enero, cuenta con un equipo de 21 expertos de diversas entidades del Sistema Nacional Ambiental (Institutos Humboldt, Sinchi, Invemar, Ideam), Corporación Coralina y Parques Nacionales de Colombia, los cuales adelantarán un trabajo por la rehabilitación ambiental de la isla tras el paso de los mencionados fenómenos naturales.

El objetivo de la primera expedición del año es juntar expertos, de distintas disciplinas ambientales, para identificar las principales estrategias de rehabilitación de las especies de fauna y flora de la isla, destacó la Presidencia de Colombia.

Para ello, remarcó el Gobierno, se adelantarán acciones de seguimiento a cada uno de los grupos biológicos de flora nativa, aves, mamíferos, reptiles, anfibios, invertebrados, manglares y playas, entre otros.

El trabajo de los expertos se realizará en paralelo a un proceso de investigación con comunidades raizales, asociado a las percepciones y necesidades de rehabilitación ecológica y ambiental de la isla.

“Esta investigación permitirá encontrar rutas de solución para identificar especies de uso, especies problema, especies ancestrales de fauna y flora, entre otros, y desarrollar lineamientos para su recuperación y manejo”, puntualizó la Presidencia.

Por otra parte, el mandatario participó virtualmente, desde San Andrés, en el homenaje a los 22 cadetes fallecidos hace dos años en el atentado terrorista a la Escuela de Policía General Santander.

Duque aseveró que a “los responsables los seguiremos buscando, sabemos quiénes son, hemos dado con muchos de los autores materiales” y advirtió que se continuará con las “capturas de los autores intelectuales”, para quienes no cesarán las solicitudes de extradición.

“Qué cobardes fueron, qué miserables fueron los que pretendieron e intentaron doblegar a nuestro país con un acto de semejantes proporciones de barbarie”, dijo Duque.

El presidente añadió que “en el espíritu claro del derecho internacional, nadie puede dar espacio de protección a quienes han cometido estos hechos”, en relación al resguardo que Cuba les ofrece a algunos comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Entendemos que enfrentar al terrorismo es una labor que involucra a toda la sociedad, porque el terrorismo lo único que busca es debilitar las instituciones, desquebrajar el sentimiento de seguridad colectiva, intimidar la caricia permanente de la libertad, pero, sobre todo, busca, a través de su barbarie, tratar de acallar las expresiones de optimismo en cualquier rincón del territorio”, concluyó Duque.