'Fico' Gutiérrez le pone "traba" al consumo de sustancias en Medellín

Vie, 19/01/2024 - 10:45
La Alcaldía de Medellín expidió un decreto que sanciona a quienes consuman drogas en espacios públicos.
Créditos:
Alcaldía de Medellín

El jueves de esta semana el alcalde Federico Gutiérrez presentó un decreto en que se establecen las zonas en las que está prohibido el consumo de sustancias psicoactivas, incluida la dosis personal.

Se trata del Decreto 0044 del 17 de enero de 2024 (enmarcado en la Ley 1801 de 2016, modificada por la Ley 2000 de 2019). Allí, la Alcaldía de Medellín señala que el consumo está prohibido en instituciones o establecimientos educativos públicos y privados, parques y plazas públicas, centros deportivos y recreativos, así como en eventos públicos o privados con presencia de menores de edad. La medida aplica en estos puntos y 100 metros a la redonda.

Nosotros, a través de este decreto, lo que buscamos es cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes. No buscamos criminalizar a quienes consumen. Vamos a acompañar desde el componente de salud pública a las personas que tengan adicciones. Los criminales no son los que consumen, los criminales son los que trafican con drogas”, expresó Gutiérrez.

Sanciones por infringir las nuevas normas

Se ha establecido una sanción económica superior a los $600.000, contemplada en el Código de Policía y Convivencia, además de la destrucción del estupefaciente.

 

Yo quiero enviarle un mensaje a papás y mamás. Como Estado tenemos una responsabilidad inmensa, pero sí les quiero pedir que nos ocupemos de nuestros hijos. Los valores se enseñan en casa y es fundamental que estén al frente de ellos, que les expliquen los riesgos de las drogas, que, si ya están consumiendo y quieren salir de eso, pueden acercarse a nosotros y desde la institucionalidad podamos acompañarlos”, añadió el mandatario distrital.

La vigencia del decreto es por los próximos cuatro años, quedando a disposición de los alcaldes que sigan si lo implementan tal cual, lo modifican o lo suprimen. 

Más KienyKe
Le presentamos todos los detalles de los lanzamientos musicales de la semana del 23 de mayo de 2025. ¿Cuál es su favorito?
Mujer colombiana fue condenada por secuestro y robo a dos soldados estadounidenses en Bogotá.
En el Día Internacional del Fútbol Femenino, Nicole Regnier habló en exclusiva con KienyKe.com sobre los retos, avances y el valor del fútbol femenino en Colombia.
Encontraron escondite con armas y minas en operaciones en Ecuador contra disidentes de las FARC.
Kien Opina