La FLA deberá retirar de inmediato el Aguardiente Real Amarillo del mercado, ¿Por qué?

Mié, 06/12/2023 - 15:49
La Superintendencia de Industria y Comercio decretó retirar el producto del mercado por supuesto plagio a la industria Licorera de Caldas.
Créditos:
FLA y ILC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decretó medidas cautelares este miércoles, ordenando a la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA) retirar de inmediato el Aguardiente Real Amarillo del mercado colombiano. La medida se toma en medio de un intenso pleito entre la FLA y la Industria Licorera de Caldas.

La SIC ha instado a la FLA a abstenerse de promocionar y comercializar el Aguardiente Real Amarillo, especialmente en su presentación actual, debido a su parecido con el Aguardiente Amarillo de Manzanares producido por la Industria Licorera de Caldas. La entidad también ha ordenado a la FLA modificar la presentación del producto para alejarse de cualquier similitud con el Aguardiente Amarillo de Manzanares, con el objetivo de evitar confusiones en el mercado.

Lea también: Disney inspira el alumbrado navideño en Medellín

La medida cautelar impone un plazo de 30 días hábiles para que la FLA notifique y cumpla con la orden de retirar el producto del mercado colombiano. De no acatar esta disposición, la FLA podría enfrentar sanciones legales.

Cabe destacar que el Aguardiente Real es un producto recientemente lanzado por la FLA, lo que hace más aguda la disputa con la Licorera de Caldas. La solicitud de medidas cautelares fue presentada por esta última, alegando similitudes en la presentación entre las dos bebidas y acusando a la FLA de competencia desleal.

La SIC ha explicado que la adopción de estas medidas es crucial para "proteger el derecho presuntamente vulnerado al solicitante", ya que busca prevenir el aprovechamiento indebido de la reputación construida por la Licorera de Caldas. Estas medidas cautelares se consideran efectivas al resguardar el patrimonio del demandante mientras se espera un eventual fallo favorable a sus intereses.

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina