La FLA deberá retirar de inmediato el Aguardiente Real Amarillo del mercado, ¿Por qué?

Mié, 06/12/2023 - 15:49
La Superintendencia de Industria y Comercio decretó retirar el producto del mercado por supuesto plagio a la industria Licorera de Caldas.
Créditos:
FLA y ILC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decretó medidas cautelares este miércoles, ordenando a la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA) retirar de inmediato el Aguardiente Real Amarillo del mercado colombiano. La medida se toma en medio de un intenso pleito entre la FLA y la Industria Licorera de Caldas.

La SIC ha instado a la FLA a abstenerse de promocionar y comercializar el Aguardiente Real Amarillo, especialmente en su presentación actual, debido a su parecido con el Aguardiente Amarillo de Manzanares producido por la Industria Licorera de Caldas. La entidad también ha ordenado a la FLA modificar la presentación del producto para alejarse de cualquier similitud con el Aguardiente Amarillo de Manzanares, con el objetivo de evitar confusiones en el mercado.

Lea también: Disney inspira el alumbrado navideño en Medellín

La medida cautelar impone un plazo de 30 días hábiles para que la FLA notifique y cumpla con la orden de retirar el producto del mercado colombiano. De no acatar esta disposición, la FLA podría enfrentar sanciones legales.

Cabe destacar que el Aguardiente Real es un producto recientemente lanzado por la FLA, lo que hace más aguda la disputa con la Licorera de Caldas. La solicitud de medidas cautelares fue presentada por esta última, alegando similitudes en la presentación entre las dos bebidas y acusando a la FLA de competencia desleal.

La SIC ha explicado que la adopción de estas medidas es crucial para "proteger el derecho presuntamente vulnerado al solicitante", ya que busca prevenir el aprovechamiento indebido de la reputación construida por la Licorera de Caldas. Estas medidas cautelares se consideran efectivas al resguardar el patrimonio del demandante mientras se espera un eventual fallo favorable a sus intereses.

Más KienyKe
Pluxee celebró 30 años en Colombia y dio inicio a su cotización en Euronext París, marcando así el comienzo de una nueva era en el bienestar laboral.
El alcalde Galán felicitó a su homólogo de Cali, Alejandro Eder, por la designación de su ciudad como sede de la COP 16.
Desde Kienyke.com lamentamos el fallecimiento de los cuatro uniformados de la Policía Nacional.
La candidata obtuvo un total de 13 votos en la última reunión de los Magistrados de la Corte.
Kien Opina