Frustran nuevo ataque con carro bomba por parte de las disidencias de las FARC

Jue, 13/06/2024 - 10:27
Además de un fuerte arsenal de explosivos, las tareas de investigación de las autoridades permitió la incautación de otro material bélico.
Créditos:
Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Ejército Nacional, desarticuló un plan terrorista de las disidencias de las FARC en Caquetá. Esta acción conjunta permitió la incautación de un vehículo cargado con explosivos y otros elementos destinados a ataques contra la fuerza pública y la población civil.

Tras un trabajo investigativo, las autoridades obtuvieron información sobre la posible concentración de explosivos en una zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá. Funcionarios del CTI y unidades del Ejército Nacional se desplazaron al lugar para verificar los datos. En el sitio encontraron un vehículo que había sido reportado como robado, acondicionado con explosivos y listo para ser utilizado como carro bomba.

Además del vehículo, las autoridades incautaron 50 lanzadores de cilindros, 123 artefactos explosivos artesanales conocidos como 'tatucos' con sus respectivos iniciadores, y 4 kilogramos de pólvora negra. La inspección y análisis del material hallado indican que pertenecía a una estructura armada del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, que opera en Caquetá, Cauca y Putumayo.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó el caso ante un juez de control de garantías en Villavicencio, Meta. El juez validó la legalidad de la diligencia y la incautación del vehículo y los explosivos, reforzando las medidas preventivas tomadas por la Fiscalía y el Ejército.

La operación representa un avance en la lucha contra las actividades terroristas de las disidencias de las FARC. La incautación de estos elementos bélicos reduce la capacidad operativa de la estructura armada, contribuyendo a la seguridad y tranquilidad en la región.

Este operativo adelantado por las autoridades resulta oportuno en medio de la arremetida terrorista que viene adelantando el Estado Mayor Central en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca. Misma que durante las últimas horas propició un ataque con una motocicleta en Jamundí dejando gravemente herido a un cuidador de vehículos de la zona.

Más KienyKe
El presidente invitó a varios colectivos animalistas a asistir a este acto en la Plaza de la Santamaría.
La 'Bichota' logró la hazaña inédita de cuatro llenos en el estadio Santiago Bernabéu.
Las víctimas fueron tres hombres entre los 17 y los 31 años. Una cuarta persona se encuentra herida.
Por medio de un comunicado, la institución se expresó tras la muerte de la médico que hacía su primer año de posgrado como residente de cirugía en la Universidad.
Kien Opina