Gobernador de La Guajira suspendido por tres meses

29 de julio del 2019

Por presuntas irregularidades en contrato de bilingüismo.

Gobernador de La Guajira suspendido por tres meses

Foto: Gobernación de La Guajira

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra Wilbert Hernández Sierra, gobernador encargado de La Guajira.

Escuche las noticias más importantes del día:

El mandatario además fue suspendido de su cargo por tres meses.

Las medidas disciplinarias tomadas por el Ministerio Público responden a presuntas irregularidades en la firma de un contrato de bilingüismo por más de once mil millones de pesos.

Con las labores de investigación, el órgano de control busca establecer las posibles faltas en la suscripción, en la modalidad de contratación directa, que se firmó con la empresa Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones NIU TELCO S.A.S.

El objetivo del contrato era el “fortalecimiento de competencias comunicativas del idioma inglés en los docentes y estudiantes de las IEO del departamento de La Guajira”.

La suscripción de este contrato se hizo solo unas horas antes de que la Ley 996 de 2015 o Ley de Garantías entrara en vigencia, según la Procuraduría Regional de La Guajira. Este hecho impulsó una indagación preliminar por el ente de control.

En ese proceso inicial, se ordenó la práctica de pruebas, entre esas, una visita a la empresa NIU TELCO.

Según el registro en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) que además aprobó la financiación del proyecto con recursos del Sistema General de Regalías, la compañía estaba ubicada en la ciudad de Cúcuta.

Sin embargo, no fue posible encontrar la empresa en esa ciudad.

Ante estos hecho, la Procuraduría Regional decidió trasladar el caso a Bogotá y suspender al mandatario territorial, como medida cautelar para evitar la reiteración de la presunta falta disciplinaria.

Las medidas de la Procuraduría

El Ministerio Público ordenó la práctica de nuevas pruebas con el fin de determinar los motivos y las consecuencias de tiempo, modo y lugar en las que se habría cometido la posible falta, además de esclarecer el eventual perjuicio causado a la administración pública.

Lea aquí: Un caso más de corrupción en el Caribe

El ente de control pidió información sobre la constitución de la empresa NIU TELCO S.A.S., el recurso humano que laboraba el 26 de junio de 2019, los equipo, red y otros elementos con los que contaba para ejecutar el convenio.

La Porcuraduría también compulso copias de la decisión para que se investigue al gobernador de Norte de Santander. William Villamizar Laguado.

Al parecer, Villamizar suscribió un contrato muy similar al que llevo al gobernador encargado de La Guajira, Wilbert Hernández Sierra, a ser investigado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO