Gobernadores y alcaldes respaldan decreto emitido por MinHacienda

Publicado por: michell.figueroa el Mar, 24/03/2020 - 13:25
Share
Los representantes de las Asociaciones de las entidades territoriales del país manifestaron su respaldo a lo establecido en el Decreto 444 de 2020.
Gobernadores y alcaldes apoyan decreto de MinHacienda

Los representantes de las asociaciones de las entidades territoriales del país, manifestaron a través de un comunicado su respaldo a lo establecido en el Decreto 444 de 2020, expedido en el marco de la declaratoria de emergencia económica por el Covid-19.

El gobernador del Meta, el alcalde de Mosquera y los directores de la Federación Nacional de Departamentos y de la Federación Colombiana de Municipios, expresaron su apoyo al Decreto emitido por el Ministerio de Hacienda con el que se "crea el Fondo de Mitigación de Emergencia (Fome), que garantizará la liquidez y recursos necesarios para la salud, servicios, asistencia humanitaria y atención a comunidades vulnerables durante la emergencia".

Los funcionarios emitieron el comunicado luego de que en redes sociales el Decreto fuera altamente criticado por internautas que aseguran que algunos de los puntos del documento no son para beneficio de la población.

"Es importante anotar que la disposición de recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización- FAE- y del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales -Fonpet- serán para inversión destinada a atender la emergencia en las regiones, y no restringen la disponibilidad actual de recursos para inversión de los municipios y departamentos", se lee en el documento que firmaron los cuatro funcionarios.

En el comunicado además se informa que en una reunión sostenida con el Gobierno Nacional el día 23 de marzo de 2020, se aclaró que la inversión con los recursos de dicho Fondo, "se realizará de manera concertada con las entidades territoriales, de acuerdo con sus necesidades".

Además, se acordó que los recursos disponibles y excedentes de las cuentas maestras de salud de años anteriores se puedan utilizar. 

Por último, informaron que se está estudiando la viabilidad jurídica para que los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación se puedan utilizar para atender la emergencia del Covid-19.

Escuche la declaración de Carlos Camargo Assis director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos: