Gobierno Nacional se comprometió con excombatientes trasladados a Mutatá

Publicado por: michell.figueroa el Jue, 22/10/2020 - 13:46
Sharekyk
El Gobierno Nacional presentó las acciones con las que se pretende mejorar las condiciones de vida de los excombatientes trasladados a Mutatá en julio.
excombatientes Mutatá

El Gobierno Nacional presentó las acciones con las que se pretende mejorar las condiciones de vida de los excombatientes trasladados el pasado mes de julio desde el municipio de Ituango, a los predios Becuarandó y El Porvenir en Mutatá.

Una comisión del Gobierno viajó hasta el antiguo ETCR de Mutatá para presentar el proyecto y comprometerse con los excombatientes y sus familiares.

En la primera fase de este proyecto se contempla la construcción de 63 módulos de alojamiento, dos más como aulas educativas, uno para la prestación de servicios básicos en salud y otro como espacio comunitario.

  • Lea aquí: Lina Tejeiro denuncia caso de maltrato animal en Villavicencio


“Ante la necesidad de proveer las soluciones a corto plazo para el mejoramiento de las condiciones de vida de los excombatientes en el municipio de Mutatá, se identificaron dos zonas de 24 hectáreas, para la instalación de módulos habitacionales en el predio arrendado Becuarandó”, explicó Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

El funcionario además señaló que la instalación de los módulos habitacionales se realiza con el acompañamiento del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia, Dapard.

Por otra parte, los funcionarios del Gobierno anunciaron que la Empresa de Servicios Públicos de Medellín y Colombia EPM aprobó la factibilidad de conexión para instalación de los módulos. El punto de captación de agua definido facilitará el suministro del recurso para uso doméstico.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Normalización, Emilio Archila, indicó que “en el marco del compromiso del Gobierno Nacional con las personas en proceso de reincorporación, se ha realizado un trabajo articulado con el gobierno departamental y municipal, en el cual se han definido hitos que permitirán brindar las soluciones de habitabilidad y la consolidación del antiguo ETCR”.

Los cerca de mil millones de pesos del presupuesto de la nación, para el desarrollo de los alojamientos, según manifestó Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), serán ejecutados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Los módulos de alojamiento

Las soluciones habitacionales contarán con un área aproximada 36 metros cuadrados, un baño, zona de preparación de alimentos y dos habitaciones, puertas en los accesos y su respectiva ventilación. Adicionalmente, incluirán las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, así como los accesorios en cocina y baño. 

La estrategia para mejorar las condiciones de vida de los excombatientes trasladados a Mutatá, también cuenta con un componente de construcción de tejido social, por lo cual habrá espacios como una sede comunitaria, una de atención básica en salud, dos aulas para el desarrollo de actividades educativas y batería de dos baños comunitarios.

Para el acceso por parte de los habitantes y la comunidad, las autoridades nacionales, departamentales y locales, avanzan en el proceso de apertura de la vía que unirá el predio Becuarandó con la Autopista al Mar 2.

Paralelo a este proceso, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, adelanta los estudios de prefactibilidad del predio para tener certezas sobre su viabilidad y se estima sean entregados en el mes de diciembre de 2020, y así poder avanzar en el proyecto de soluciones habitacionales definitivas.