
Pese a las contrariedades políticas que pueden haber en Santa Marta, con respecto al presidente Gustavo Petro, el mandatario se comprometió a avanzar en un proyecto que permita abastecer a la ciudad de agua potable en su totalidad. Además, durante su discurso de Anato 2025, anunció una serie de iniciativas turísticas para esta importante región.
El jefe de Estado insistió en que es necesario que se articulen esfuerzos para no solo dar visibilidad a la ciudad que está cerca de cumplir 500 años, sino que se fortalezcan lazos entre la ciudadanía y las autoridades.
Además, el mandatario se refirió al posible acuerdo que puede concretarse con los Emiratos Árabes Unidos para poder implementar de manera eficaz, una infraestructura de inteligencia artificial IA en la capital del Magdalena. Esta ciudad, con base a este plan, estará diseñada para brindar programas destinados a los denominados “nómadas digitales”.
Por otro lado, el presidente también aseguró que “El Gobierno Nacional tiene que sacar adelante una solución al problema del agua potable en Santa Marta”, mientras subrayaba que era un compromiso que tenía marcado en su agenda como prioritario.
¿De qué trata el proyecto turístico de Petro para Santa Marta?
Con un innovador proyecto, que iría de la mano con las alianzas estratégicas que provienen desde los Emiratos Árabes, el presidente indicó que lo que se busca es combinar la belleza natural de la ciudad, con un atractivo para las personas que estén interesados en actividades intelectuales de “alto nivel”, en dónde se propone principalmente que “la belleza se convierta en matemáticas”.
Problemas con el agua potable
Petro fue enfático al afirmar que, si se quieren implementar los proyectos turísticos que se tiene planeados para la ciudad, primero se debe solucionar la crisis de agua potable que se encuentra afectando a los residentes permanentes de la ciudad caribeña. Además, mencionó también que, si existen oportunidades para diversos proyectos en este territorio podría ir de la mano con un buen desarrollo tanto para Santa Marta, como para La Guajira.
500 años de la ciudad
Entre otras cosas, el jefe del Gobierno colombiano realizó un llamado al sector público y privado para que se lleve a cabo una gran misión cultural, que se cubra en el marco de los 500 años de la ciudad. Esto con el firme propósito de reunir lo mejor del arte y la cultura de la zona Caribe y el Mediterráneo, para que de esta manera la ciudad se consolide como un epicentro de grandes expresiones artísticas.