Imputan cargos por acoso sexual a entrenador de Liga Santandereana de Atletismo

15 Julio 2022, 12:05 PM
Share
El entrenador Giovani Vega será judicializado tras conocerse la denuncia de 19 atletas que fueron dirigidas por él.

Un reconocido entrenador de atletismo en Santander deberá responder ante la justicia por diferentes casos de acoso sexual que fueron denunciados por 19 atletas y exatletas que sufrieron los mismos casos de acoso por parte de su formador deportivo.

A Giovani Vega Blanco le serán imputados los delitos de acceso carnal violento agravado y acto sexual violento agravado en concurso homógeneo y sucesivo. Lo más delicado del caso es que hay ocho menores de edad implicadas en la denuncia colectiva en contra del entrenador.

Vale la pena recordar que este escándalo salió a la luz pública el pasado 19 de enero, donde las mujeres víctimas rompieron el silencio y denunciaron ser víctimas de violencia sexual a mujeres deportistas, donde se habría presentado violencia sexual y violencia psicológica, malos tratos, insinuaciones y peticiones sexuales a algunas deportistas.

 Según el relato de algunas de las afectadas, el entrenador les pegaba palmadas en las nalgas durante los entrenamientos y cuando ocurrían las lesiones, denuncian que les bajaba la licra, las llevaba hasta un cuarto para masajearlas en una colchoneta. En su mayoría las víctimas eran menores de 16 años. La Liga Santandereana de Atletismo fue quien hizo pública la denuncia mediante la Oficina de la Mujer y Equidad de Género de Bucaramanga.    

La Alcaldía de Bucaramanga acompañó a las deportistas en el proceso judicial con el apoyo de entidades como Instituto de Bienestar Familiar, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Defensoría del Pueblo.

Tan pronto se conoció el caso conformaron un equipo con la Oficina Asesora de Mujer y Equidad de Género, la Secretaría Jurídica y la Secretaría de Desarrollo Social, para adoptar medidas de protección, acompañamiento psicosocial, restitución de derechos a las víctimas e instaurar denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación.

“hemos instaurado ciertas acciones para la garantía y restitución de los derechos de estas mujeres. Hemos hecho acercamiento a las víctimas para iniciar los procesos de acompañamiento psicosocial y jurídico. Juntos estamos trabajando porque nuestras mujeres no sigan viviendo violencias”, añadió la Asesora de la Mujer en Bucaramanga.

“Desde la Administración Municipal rechazamos categóricamente el maltrato o violencia sexual contra las mujeres, por tal razón acompañaremos a las víctimas para que se investigue a profundidad los hechos denunciados y se instauren sanciones ejemplares. Reafirmamos que nuestro compromiso de gobierno es construir una Ciudad de Oportunidades donde se garantice el derecho a una vida libre de violencia contra la mujer”, afirmaron en el comunicado en su momento.

KienyKe Stories