Incertidumbre política en Gamarra tras victoria del voto en blanco

Jue, 02/11/2023 - 10:27
Estos resultados obligan a la Registraduría a celebrar unas nuevas elecciones en el municipio.
Créditos:
Registraduría Nacional del Estado Civil/ Redes sociales

Tras los actos de intolerancia que se presentaron en el municipio de Gamarra, dónde, un día antes de las elecciones territoriales, varios manifestantes incendiaron la sede de la Registraduría en el sector, se presentó una victoria para el voto en blanco.

Este hecho, según el registrador Alexander Vega, que se encuentra en el municipio atendiendo la situación, fue perpetrado por candidatos al concejo que pertenecían al partido del alcalde que fue inhabilitado, suceso que desencadenó en el incendio.

A pesar de lo sucedido, el candidato inhabilitado, Fernando Rafael Márquez, siguió con su campaña por el voto en blanco; esto con la esperanza de ganar y volverse a postular para las elecciones que se harían después.

En las urnas, y después del conteo inicial por parte de la Registraduría, se dio a conocer la noticia que la estrategia del candidato inhabilitado surtió efectos, pues en el municipio ganó el voto en blanco con más del 50%.

Según el reglamento electoral, este resultado obligaría a la Registraduría a repetir las votaciones a la alcaldía, con candidatos diferentes, que deberán presentar su candidatura 10 días después de que se celebraron los comicios.

Según esto, como el candidato Fernando Rafael Márquez nunca apareció en el tarjetón, tendría la posibilidad de presentarse nuevamente para esta segunda vuelta electoral que se celebrará en el munic

No obstante, el mismo registrador anunció que, así se vuelva a presentar, su caso volverá a ir a investigación con el CNE y, lo más probable, es que la entidad vuelva a tomar la misma decisión de inhabilitarlo.

La inhabilitación del candidato se dio porque, según el CNE, habría firmado un contrato con la empresa de servicios públicos local, conducta que iría en contra de las normas electorales y ameritaba la sanción impuesta.

Cabe resaltar que, según las normas electorales, el voto en blanco solo podría ganar una vez y en una segunda ocasión sería declarado ganador el segundo candidato con la mayor votación.

Por último, varios ciudadanos preocupados por la posibilidad de que el alcalde por el cual se dieron las protestas gane en segunda vuelta, están señalando que, si no se celebran los comicios este año, existe la posibilidad que la inhabilitación se caiga y pueda presentarse.

No obstante, en una entrevista con BLU Radio, el registrador argumentó que el candidato debería enfrentar cargos penales por lo sucedido.

Más KienyKe
Durante cuatro días, en Tumaco se podrán disfrutar de los mejores platos del Pacífico gracias al Festival Gastronómico Saboreando el Pacífico.
Parece que la situación de James Rodríguez en Brasil es tan complicada que incluso ha llegado a afectar su salud mental.
Representantes a la Camara citaron a este debate por presuntos incumplimientos de sus responsabilidades.
Los menores se resguardaron debajo de sus pupitres en momentos en que las disidencias de las FARC hostigaron al Ejército.
Kien Opina