El misterio que rodea la explosión en el batallón de Cúcuta

Publicado por: michell.figueroa el Jue, 17/06/2021 - 14:59
Share
Recientemente se divulgó un video en el que se ve el momento en que ingresa la camioneta cargada con explosivos al batallón de Cúcuta con total tranquilidad.
Explosión carro bomba batallón de Cúcuta

El pasado martes 15 de junio se registró una explosión en las instalaciones del batallón del Ejército Nacional ubicado en Cúcuta, Norte de Santander. Ya han pasado un par de días y las autoridades competentes adelantan las investigaciones; sin embargo, muchos colombianos tienen algunas dudas sobre el atentado.

Por ejemplo, el senador Rodrigo Lara tildó de raro el atentado. "Muy rara esa explosión en la brigada de Cúcuta. Las FFMM colombianas son todo menos ineptas. Esto parece más una agenda de miedo y exacerbación política. No sería la primera vez que ocurre", escribió el senador Lara, quien posteriormente borró el trino. 

Luego aclaro que no quiso decir que era un auto atentado pero si una "posible infiltración como ocurrió en Cantón Norte. Cómo explicar que entren dos vehículos con explosivos, por Dios. Esto es inaceptable", añadió. 
 

Rodrigo Lara

Inicialmente salieron a flote varias versiones sobre lo ocurrido en la Brigada 30 del Ejército Nacional. Por un lado decían que era un atentado, mientras que otros aseguraban que la explosión había ocurrido por una mala manipulación de explosivos por parte de los militares. 

Tras la explosión al menos 36 personas resultaron lesionadas, entre esas, dos civiles. De esos heridos uno se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos y dos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente.

Se aclararon las versiones encontradas


Luego de que se registrara la detonación, el ministro de Defensa, Diego Molano y el presidente de la República, Iván Duque, viajaron hasta Cúcuta para verificar lo sucedido. 

Tras llegar al sitio, las autoridades del orden nacional señalaron que efectivamente se trataba de un atentado con un carro bomba que ingresó al batallón de Cúcuta sin que se detectara que llevaba dentro una carga de explosivos.

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que "las primeras hipótesis sobre el atentado a la Brigada 30 del Ejército apuntan al Eln. La Fiscalía comenzó el desarrollo de las investigaciones para dar con el paradero de los responsables".


Por su parte, el presidente de la República aseguró que además de agredir a los miembros de la fuerza pública, el ataque "buscó afectar a personal de la Fiscalía General de la Nación y militares que prestan asistencia y colaboración en nuestro país provenientes de los Estados Unidos".

Así mismo, informó que se dispuso una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita ubicar y capturar tanto a los responsables materiales como a los intelectuales, de este atentado con carro bomba en el batallón de Cúcuta.

¿Nadie revisó la camioneta cargada de explosivos?


Recientemente se conocieron las imágenes del momento en que la camioneta con la que se produjo el atentado ingresó a la Brigada 30 del Ejército Nacional en Norte de Santander. 

En el video, divulgado a través de redes sociales, se ve el momento en que una camioneta blanca llega hasta la entrada del batallón, entonces uno de los soldados de turno se acerca, al parecer mantiene una corta conversación y se dirige a revisar el baúl del vehículo. Posteriormente se le da paso hacia el interior de la brigada. 

En la revisión del vehículo no hubo presencia de perros antiexplosivos y antinarcóticos. Eso, ha sido altamente cuestionado por parte de algunos colombianos que tuvieron acceso a las imágenes. La seguridad del lugar ha sido muy criticada pues la revisión de la camioneta la hizo un soldado y no un equipo experto para detectar alguna irregularidad y posibles riesgos.

Además de ese video, se conoció otro en el que se ve al presunto responsable de abandonar el vehículo cargado con explosivos en la brigada.

Siga a KIENYKE en Google News