Este martes inició el cierre de la galería Santa Elena de Cali

Publicado por: michell.figueroa el Mar, 02/06/2020 - 11:12
Share
Tal como lo anunció la semana pasada el alcalde de Cali, este martes a las 6:00 a.m. inició el cierre de la galería Santa Elena.
Galería Santa Elena
Créditos:
Twitter @AlcaldiaDeCali

Tal como lo anunció el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el pasado jueves 28 de mayo, este martes 2 de junio inició el cierre de la galería Santa Elena. La medida se tomó debido al brote de coronavirus Covid-19 que se presentó en el lugar.

Desde las 6:00 a.m. de este martes, 13 cuadras de la galería Santa Elena fueron cerradas. La medida tendrá vigencia por nueve días, por lo tanto, durante ese tiempo no estará permitido el comercio al detal y al por mayor. 

Aunque el alcalde Jorge Iván Ospina decretó alerta naranja en la ciudad desde el pasado 28 de mayo, en la galería Santa Elena la alerta es roja debido al número de contagios de coronavirus Covid.19 que se reportó en ese sitio. Hasta el pasado 29 de mayo, se reportaron 79 casos de coronavirus en ese sector de la ciudad.

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, señaló que durante los nueve días de cierre se realizará tamizaje, toma de pruebas rápidas y "pruebas PCR en la población del sector casa a casa".

La funcionaria aseguró las personas que "están de acuerdo con el pacto se adhirieron a unos protocolos de trabajo, unos protocolos de bioseguridad que serán afinados y discutidos a partir de hoy en unas mesas de trabajo" en las que además se definirá cómo se va a realizar la apertura de la galería pasados los nueve días.

Secretaria de Salud de Cali

Escuche las declaraciones de Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali:

Por su parte, el alcade de Cali aseguró que "después del plan de choque frente a la pandemia, vamos a repensarnos a la galería de Santa Elena como una verdadera zona de abastecimiento, necesitamos intervenirla estructuralmente e invertir recursos para su desarrollo".

Además señaló que si la galería Santa Elena no se transforma, "los empresarios de ese sector van a ser los perdedores. Esta intervención puede ser exitosa con la participación de todos quienes trabajan y habitan ahí".

También explicó que además de la pandemia hay muchos problemas que afectan la galería como el "microtráfico, gota a gota y residuos sólidos. Son varias las complejidades que afectan a seres valiosos que viven la explotación de un modelo".

Por último, el alcalde de Cali puntualizó que se van a "orientar todos los recursos posibles para transformar a la galería de Santa Elena, nos tocará trabajar mucho para lograrlo. Por eso, en lo que queda del año nos enfocaremos en planear su cambio".