Iván Duque se pronuncia sobre crisis en Piedecuesta

Publicado por: felipe.lopez el Sáb, 29/02/2020 - 07:54
Share
Se encuentra en Bucaramanga prestando atención ante la urgencia.
Duque

Sobre las horas de la noche de este viernes 28 de febrero, Iván Duque arribó a Bucaramanga con el objetivo de socorrer a la población ante la emergencia que se presenta en estos momentos en Santander, luego de que ocurrió una avalancha en el municipio de Piedecuesta.

"Vamos a realizar un puesto de mando unificado para revisar la situación vial en el departamento producto de los deslizamientos que hemos vivido", anunció el presidente de Colombia antes de viajar a la capital santandereana.

Duque llegó a la ciudad después de que se dio la petición por parte de la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Piedecuesta, han pedido el apoyo del Gobierno Nacional para mermar la gravedad de la emergencia. 

De acuerdo a un reciente reporte del Puesto de Mando Unificado, la avalancha ha dejado hasta estos momentos 3 personas muertas, 9 rescatadas, 11 heridas y 6 desaparecidas. Asimismo, se manifiesta que más de 250 familias quedaron damnificadas. 

 

La vía ente Bucaramanga y San Gil sigue cerrada porque aparecen quince puntos críticos debido a la caída de árboles, derrumbes y pérdida de banca. 

"Habilitar la vía puede demorar más de 15 días, pero la recuperación total de esta importante carretera tomará mucho más tiempo", advirtió Mario José Carvajal, alcalde de Piedecuesta.

Iván Duque también dio unas palabras sobre la situación durante su visita, "Hace unos meses he venido teniendo con el gobernador conversaciones sobre la urgente necesidad para el departamento de Santander de fortalecer su malla vial y de tener vías alternas que garanticen el departamento ante las inclemencias de la naturaleza, que a lo largo de la historia se han hecho notorias en el departamento. La semana pasada tuvimos una reunión para avanzar en ese desarrollo de los programas viales, en estos dos años y medio de gobierno que tenemos por delante para acompañar la gestión de la Gobernación"

"Nos enfrentamos esta semana ante un hecho inesperado de la naturaleza y aquí estamos como Gobierno Nacional para acompañar a Santander, con mensajes claros y categóricos, aquí estamos también para hacer una valoración de todo lo que ha sucedido".

El presidente continuó explicando: "Con la Unidad de Gestión del Riesgo seguiremos avanzando para la identificación de víctimas, avanzando también para la remoción de escombros y avanzando también para que tengamos una gestión integral frente ante este hecho lamentable".

"Hemos hecho también el levantamiento de un censo de damnificados que será actualizado también con los alcaldes, de manera que aceleremos la llegada de ayuda humanitaria, ya se entregó una parte, pero seguiremos proveyéndola para atender a las personas afectadas".

"Hemos dispuesto también la habilitación de subsidios de vivienda, subsidios de arrendamiento para las personas que han perdido sus lugares de residencia en las zonas de afectación. Y estaremos también habilitando las líneas de subsidio para las personas que tienen pequeños negocios y que dependen de la actividad económica que se origina y se detona con estas importantes arterias viales"

Hemos establecido también líneas especiales de crédito que las adelantaremos tanto con el Banco Agrario tanto como con Bancoldex, pero inicialmente con el Banco Agrario. Vamos a hacer también un esquema para reprogramar y posponer vencimientos de créditos para las pequeños productores, de manera que está situación no los afecte de manera crítica económicamente", agregó el primer mandatario colombiano.