JEP entrega primer cuerpo de 'falsos positivos' en Dabeiba

Publicado por: admin el Lun, 17/02/2020 - 05:38
Share
Este lunes 17 de febrero, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelanta el acto de entrega del cuerpo de Edison Lexander Lezcano Hurtado a sus familiares. La
JEP entrega primer cuerpo de 'falsos positivos' en Dabeiba
Este lunes 17 de febrero, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelanta el acto de entrega del cuerpo de Edison Lexander Lezcano Hurtado a sus familiares. La diligencia se realiza en Dabeiba, Antioquia y el encargado es el magistrado Alejandro Ramelli. [single-related post_id="1252054"] En un acto simbólico que se realiza en el municipio antioqueño, la JEP y Medicina legal entregan el primer cuerpo que se pudo identificar luego de la exhumación de la fosa común del cementerio Las Mercedes. Edison Lexander Lezcano es como identificaron a la víctima de la ejecución extrajudicial. El joven de 23 años, que era padre de tres niños y se desempeñaba como agricultor habría sido asesinado "por parte de miembros de la fuerza pública en 2002”, de acuerdo con la JEP. [caption id="attachment_1252213" align="alignnone" width="1024"] Foto: Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)[/caption] Al evento asistieron el embajador de Francia, Gautier Mignot, la jefa de la Misión de la Embajada de Suecia en Colombia, Ewa Werner Dahlin, delegados de las Naciones Unidas, funcionarios de Medicina Legal y el alcalde de Dabeiba. El embajador Mignot envió un mensaje de solidaridad a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales y agradeció a las autoridades locales y a la población de Dabeiba por su compromiso por la verdad. La JEP además anunció que iniciaran excavaciones en otros 13 puntos que se establecieron a partir de información entregada por parte de soldados que colaboran con esa jurisdicción.

La fosa común de ‘falsos positivos’

Desde el pasado 9 de diciembre inició la diligencia de prospección y exhumación de cuerpos en el Cementerio Católico Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia. Procedimiento que se desarrolla bajo el macrocaso 03 “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”. La diligencia en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, inició luego de que varios miembros del Ejército confesaron ante la JEP haber asesinado civiles inocentes que posteriormente enterraron en ese lugar.