Incansable búsqueda de Jhosbram, niño desaparecido en Medellín

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 28/10/2020 - 21:34
Sharekyk
Jhosbram Rafael Tovar es el nombre del menor desaparecido en el barrio La Iguana, de Medellín, y cuyo paradero es desconocido hasta el momento.
Jhosbram Rafael Tovar, niño venezolano desaparecido en Medellín

Han pasado seis días desde que Yajaira Ávila, madre de Jhosbram Rafael Tovar Ávila, vio a su hijo por última vez cuando él besó su mejilla y salió con la promesa de volver al poco tiempo, pero hasta el momento su paradero es desconocido.

Según relató la madre del menor a Kienyke.com, el pasado viernes 23 de octubre a las 4 de la tarde él entró por última vez a su casa, en el barrio La Iguana de Medellín. Allí se colocó un suéter y se dispuso a salir junto a su hermano para jugar en un par de horas en la calle.

Al ver que el plazo se había cumplido y su hijo —estudiante de sexto grado en la Institución Educativa Marco Fidel Suárez— no llegaba, salió a buscarlo en la casa de una vecina donde dice que lo escuchó jugar. Sin embargo, fue allí que comenzó su calvario.

"Yo les toqué la puerta y me dijeron que no estaba, me lo negaron. Les pregunté que cómo no iba a estar si me habían dicho que lo habían visto estar aquí, pero se sostuvieron en que no era así", aseguró Yajaira, aunque su instinto de madre no la dejó retirarse del lugar ya que sentía allí la presencia de su hijo.

La mujer aprovechó que la casa de su vecina es hecha de madera y esto le permitió espiar un poco hasta que, afirma, escuchó el nombre de su hijo: "Lo llamaron en ese momento, le decían "¡Jhosbram, tu mamá!".

Al escuchar que nombraban a su hijo, Ávila continuó insistentemente tocando la puerta, pero la dueña de la casa, de quien asegura se comportaba de manera extraña, salió y le brindó versiones confusas.

"Al principio la señora me negó todo pero su hija dijo que sí, que efectivamente Jhosbram Rafael había estado en su casa. Después de eso ella empezó a decir que mi niño había salido por la parte de atrás de la vivienda. Versión que también le entregó a los policías que yo le llevé", agregó la madre del menor desaparecido.

Al ver la presencia de las autoridades durante varios días en su casa y la insistencia en los cuestionamientos sobre el paradero de Jhosbram, dice Yajaira que la hija de su vecina exclamó en un grito que diría toda la verdad.

"La niña salió y dijo "yo ya estoy cansada de esta situación, voy a decir la verdad y voy a hablar". Entonces el policía y yo le pedimos que nos contara qué había pasado con el niño. Pero ahí mismo su madre intervino y, delante de los uniformados, le advirtió que de no callarse la golpearía", agregó.

Inmediatamente la mujer vio en esta 'confesión' un destello de esperanza para resolver el caso, pero sus ilusiones fueron destruidas por el mismo policía que la acompañaba en el momento: "Yo le pregunté a él '¿y usted no va a hacer nada con eso que ella dijo?', pero manifestó que en eso tiene que ver es la Fiscalía".

Jhosbram Rafael Tovar, niño venezolano desaparecido en Medellín

La vecina de Yajaira y Jhosbram, con el paso de los días, continuó revelando detalles que no brindó en sus primeras versiones. Por ejemplo, afirmó que el menor se habría fugado de su casa porque supuestamente su madre lo maltrataba, pero su mamá confirmó a Kienyke.com que no tenían este tipo de problemas y, por el contrario, el niño tuvo una actitud normal y no dio muestras de un cambio en su comportamiento durante los días previos a la desaparición.

Desde entonces, la búsqueda de Yajaira Ávila ha sido incansable y dice que las autoridades no le han brindado la ayuda correspondiente, pues después de varios días no ha logrado radicar la denuncia formal por la desaparición.

"Yo he ido a todos lados. Incluso en la Fiscalía, a donde me llevaron los mismos policías, no me tomaron la denuncia por escrito porque según ellos eso ya no se hace así y ahora es en línea. Después me llamaron, me pidieron los datos y nada. Me dicen que por Internet, que por llamada, que aquí y allá. Entonces me siento como la perfecta inútil que después de varios días no ha podido hacer nada por su hijo", concluyó Yajaira.

Recuerde que si usted sabe algo del paradero de Jhosbram Rafael Tovar puede comunicarse al 313 281 9997 o escribir a las redes sociales de su colegio. Cualquier información que pueda ayudar a esclarecer el paradero del menor será bastante valiosa para que el menor vuelva a estar con su familia.

(Las fotografías de Jhosbram fueron extraídas de su cuenta de Facebook y publicadas con la autorización de su madre)