Publicado por: anamaria.gomez el Vie, 18/06/2021 - 07:13
El viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Juan Pablo Díaz Granados, fue designado como alcalde ad hoc de Medellín.

El viceministro del interior, Juan Pablo Díaz Granados, fue nombrado como alcalde ad-hoc en Medellín mientras se da el proceso de revocatoria de Daniel Quintero. 

Esta decisión se toma después de cumplirse un mes desde que la Procuraduría aceptara el impedimento de Quintero para fungir como veedor se propia revocatoria, razón por la cual solicitó al Gobierno Nacional la designación de un alcalde ad-hoc.

La respuesta a esta petición se dio a conocer luego de que se revelara una carta enviada por la abogada Julia Correa Nuttin, ante las demoras en el nombramiento de una persona que cumpla con las funciones del Alcalde de Medellín y el proceso de revocatoria en su contra. 

La procuraduría "delegó en usted señor presidente, el nombramiento de un alcalde ad-hoc [...] veo con gran preocupación las extensas demoras que ha tenido el proceso de revocatoria en Medellín, el cual regula y protege nuestra Constitución Política", sentenció la también integrante del Centro Democrático.

La iniciativa de revocatoria dio inicio a principios de este año luego de que los movimientos 'Medellín Cuenta Conmigo', 'Más Medellín'. 'Primero Antioquia' y la 'Alianza de Reconstrucción Colombia', incribieran ante la Registraduría la petición de revocatoria de Daniel Quintero, para lo cual tiene como meta obtener 250.000 firmas. 

En horas de la noche de este jueves 17 de junio, la Registraduría Nacional oficializó la entrega de los formularios de recolección de firmas para la designación de Díaz Granados como alcalde ad-hoc de Medellín. Esta decisión fue reglamentada por medio del decreto 651 del 16 de junio de 2021. 

Entre las funciones desempeñará el viceministro, deberá "efectuar la vigilancia y control del cumplimiento de las medidas de bioseguridad para el manejo y recolección de apoyos adelantas por los comités promotores de las iniciativas de revocatoria del mandato, así como para deicidir sobre el impedimento planteado por la Secretaría de Salud  del mismo ente territorial", decretó la norma. 

Desde el pasado 27 de enero, Díaz Granados funge como viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior y ahora ejercerá como  alcalde ad hoc.

Es abogado de la universidad Externado de Colombia y cuenta con una  especialización en Derecho Público, Ciencias y Sociología Jurídica.