Lo que se sabe sobre la fuga alias Zeus señalado de falsos positivos

Lun, 22/04/2024 - 10:24
Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus escapó en las últimas horas en Cúcuta junto con otros 21 detenidos, ¿qué se sabe?
Créditos:
Archivo particular

La fuga de Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus, exmilitar colombiano acusado de ser uno de los responsables de los falsos positivos en el país, ha generado conmoción e incertidumbre a las autoridades en las últimas horas. 

Rodríguez, había sido capturado el pasado 10 de abril por haber presuntamente trabajado como uno de los hombres de confianza de Diego Montoya, alias Don Diego traficando cocaína. 

Cabe destacar que alias Zeus fue retirado de las Fuerzas Armadas en el 2005 en donde tenía el rango de mayor, y ya había sido capturado en 2008 y condenado a pagar 15 años de prisión por los delitos de homicidio, tortura y desaparición forzada por sus acciones dentro del Ejército Nacional.

A alias Zeus  le comprobaron nexos con el cártel del norte del Valle y sus vínculos con el paramilitarismo y su responsabilidad en casos de falsos positivos, una práctica sistemática en la que miembros del Ejército colombiano asesinaban a civiles y los presentaban como bajas en combate para aumentar cifras operacionales y obtener beneficios, dejaron una profunda herida en la sociedad colombiana. 

Este exmilitar había aprovechado las fuertes lluvias de las últimas horas para escapar de la estación de Policía Centro en donde se encontraba recluido en la ciudad de Cúcuta. El exmilitar se fugó con otros 21 detenidos por lo que las autoridades han activado sus protocolos de búsqueda para dar con su paradero.  

El paradero de alias Zeus sigue siendo desconocido. Las autoridades colombianas continúan su búsqueda y han pedido la colaboración de la ciudadanía para dar con su ubicación.

Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina