Los niños en el Chocó mueren por insalubridad

Publicado por: admin el Mar, 04/02/2020 - 03:42
Share
Un gran reto afronta el gobierno departamental del Chocó con diferentes situaciones que se han presentado desde que recibieron la administración a inicios de este año. Si bien es conocido que el ol
Los niños en el Chocó mueren por insalubridad
Un gran reto afronta el gobierno departamental del Chocó con diferentes situaciones que se han presentado desde que recibieron la administración a inicios de este año. Si bien es conocido que el olvido histórico por parte del Estado y la corrupción local han mantenido el rezago en esa región del país, este 2020 dos situaciones impactaron y pusieron en alerta a las autoridades. [single-related post_id="1245444"] Los primeros días de enero se conoció de la incursión paramilitar en esa zona del país que produjo el confinamiento de más de 600 personas. Ahora, una epidemia se propaga en una comunidad indígena ubicada en Buenavista, Bajo Baudó, y ya causó la muerte de por lo menos cuatro menores de edad. Kienyke.com habló con Nubia Carolina Córdoba, secretaria del Interior del Chocó, para conocer cuáles son las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional en apoyo a la administración departamental para resolver este tipo de situaciones. “Comenzamos gobierno hace menos de un mes y tenemos un panorama difícil”, explicó la funcionaria. Agregó que la situación de la comunidad por las condiciones del departamento no es fácil, sobretodo en zonas rurales donde se encuentran las poblaciones indígenas y afro. Sin embargo, Córdoba señaló que desde las denuncias de lo sucedido en Bojayá, el departamento ha tenido “unas visitas ministeriales importantes”. Resaltó la asistencia de la exministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y del presidente Iván Duque.

El apoyo del Gobierno Nacional es necesario

Córdoba señaló que es necesario el trabajo articulado con el Gobierno Nacional de manera permanente. “En el momento de una emergencia necesitamos que así como vamos articulando procesos, podamos contar de una manera más directa con el Gobierno Nacional para poder atender las situaciones cuando éstas rebasan nuestra capacidad". La secretaria del Interior del Chocó enfatizó en que están “muy limitados en recursos y en procesos administrativos para poder responder sobretodo ante las emergencias”. En el caso específico de la situación actual de la comunidad indígena Wounaan, Córdoba indicó que a pesar de las limitaciones, la Secretaría de Salud movilizó una brigada hasta el lugar para evaluar el panorama. La funcionaria expresó que más que los planes de contingencia cuando se presenta una emergencia, como la epidemia en la comunidad indígena, es necesario desarrollar estrategias de prevención y para eso necesitan apoyo del Gobierno Nacional. “Las necesidades de un proceso de prevención rebasan nuestra capacidad y sobretodo en un momento administrativo en el que apenas nos estamos poniendo de pie”. En ese sentido, explicó que la situación de los niños que viven en zonas rurales del departamento es complicada, sobretodo, por la falta de acceso al agua potable. También indicó que la epidemia en Buenavista podría estar relacionada con la contaminación de los alimentos o el líquido que consumen los habitantes.

¿Qué descubrió la brigada?

Como explicó la secretaria del Interior del Chocó, frente a la situación de salud en la comunidad indígena Wounaan, la Secretaría de Salud de ese departamento resolvió enviar una brigada para atender la emergencia y determinar de qué se trata. La semana pasada, el secretario de Salud del Chocó, Carlos Tirso, aseguró que el grupo de profesionales se encargaría de tomar muestras para posteriormente llevarlas a los laboratorios. Además, el funcionario indicó que se realizaría un estudio epidemiológico para esclarecer las causas de los fallecimientos. Esa brigada estaría de regreso al casco urbano entre los días 29 y 30 de enero. Desde esa fecha Kienyke.com ha intentado comunicarse con la Secretaría de Salud del Chocó para conocer los resultados de los estudios realizados por la brigada pero no ha sido posible.

Esto dice el Ministerio de Salud

Pese a lo expuesto por la secretaria de Interior del Chocó a este medio y las declaraciones del secretario de Salud, Carlos Tirso, el Ministerio de Salud indicó este lunes, en horas de la mañana, que de los cuatro casos de fallecimiento en la comunidad indígena Wounaan, solo uno se había confirmado. Comprobaron que el menor de edad que falleció, y las demás personas afectadas, presentan enfermedades asociadas a saneamiento básico, agua potable y manipulación de alimentos, tal como lo había manifestado Nubia Córdoba. El ministro de Salud (e), Iván Darío González, viajó en la mañana de este lunes 3 de febrero hasta Buenavista para “para conocer de primera mano la situación de la comunidad indígena y de niños con afectaciones de salud, y reforzar los trabajos que se adelantan por la brigada de salud”. https://twitter.com/MinSaludCol/status/1224414541393661952?s=20 Una vez terminada la visita y tras revisar las condiciones en las que se encuentra la comunidad indígena, el ministro de Salud (e) confirmó los demás decesos que se habían anunciado desde hace una semana. “En total habrían fallecido cuatro niños en enero y un niño a finales del año pasado. Las causas de estas enfermedades que han conducido a sus fallecimientos son diarreas agudas, enfermedades respiratorias agudas”, afirmó González. https://twitter.com/MinSaludCol/status/1224462790360010753?s=20