Macrorrueda de Filantropía logra apoyo para 200 proyectos en Colombia

Vie, 29/04/2022 - 14:50
En más de 80 reuniones se logró apalancar proyectos por cerca de cien millones de dólares en favor del medio ambiente, fenómenos migratorios, educación, salud y emprendimiento.

Finalizó en Medellín la primera Macrorrueda de Filantropía con cooperación internacional que convocó a más de 100 organizaciones y fundaciones internacionales que tienen interés en Colombia. Temas como la economía naranja, conservación, sostenibilidad, medio ambiente, emprendimiento y fenómenos migratorios, para citar algunos ejemplos, son tratados en este certamen que se llevó a cabo en el centro de eventos Plaza Mayor de la ciudad de Medellín.

Brenton Mauriello CEO Flexfire LED's, manifestó en uno de los paneles su interés por ayudar a potenciar proyectos en pro de poblaciones vulnerables en Colombia: “queremos trabajar con partes rurales, lejos de la ciudad, dónde hay niños enfermos. Cuando hablamos del desarrollo tenemos que hablar de que si el niño se enferma la mujer no puede trabajar. Queremos crear redes rurales, capacitar educadores, llevar máquinas de medicina y conocimiento para conectar partes de Colombia y solucionar problemas”.

Por su parte, Bhairav Raja Director de Sostenibilidad de DAI, fue otro de los filántropos más interesados en realizar trabajos cooperativos a favor del medio ambiente. “Esto necesita la conexión entre el Gobierno, el sector privado y la población civil. Colombia es la segunda nación más biodiversa y debemos evitar la ‘proyectitis’. Tenemos una situación compleja en implementar proyectos de medio ambiente y tenemos que enfocarnos en proyectos que en verdad trasciendan”.

Balance general primera Macrorrueda de Filantropía en el marco de la Cooperación Internacional en Colombia

 

En entrevista con KienyKe.com, Viviana Manrique, directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), aseguró que la primera Macrorrueda de Filantropía fue todo un éxito y logró superar las expectativas que se tenían previstas con recursos cercanos a los cien millones de dólares: 

“Cumplimos con nuestras expectativas, tuvimos la presencia de más de cien filántropos de diferentes países de todo el mundo, hemos cumplido con más de 80 reuniones bilaterales para apalancar más de 200 proyectos que hemos tenido en portafolio. Vamos a seguir trabajando en una agenda de más o menos 20 o 30 días más, porque tenemos muchos filántropos interesados en varios de nuestros proyectos e iniciativas”.

Para la directora, fue un éxito recibir a los filántropos en Medellín y los resultados se verán en los diferentes proyectos que desde hoy se pondrán en marcha: “hemos recibido una donación de un millón de dólares en medicamentos para todo el país, otro millón de dólares relacionado con un nuevo centro zonal que vamos a trabajar con el Instituto contra el Cáncer en Colombia, acuerdos relacionados con donaciones de prótesis para miembros superiores de población colombiana. Temas de capacitación, formación, empleabilidad, acceso tecnológico”.

Finalmente, Viviana Manrique resaltó la importancia de unir al sector público y privado para dialogar de intereses comunes en pro del desarrollo y la cooperación internacional: “Queremos mostrar que sí se puede hacer una articulación entre las prioridades internacionales y las prioridades del entorno local. Hoy Colombia se ha convertido en un líder, en pionero en América Latina en proyectos de Cooperación Internacional. Desde la cooperación internacional podemos responder a las necesidades de la comunidad. Hay una diversidad de proyectos, es importante articularnos con el sector privado”.

Más KienyKe
El candidato a la presidencia y actual mandatario compartió con sus seguidores cómo se estaba sintiendo tras confirmarse que padecía covid-19.
Clubes deportivos del país enviaron un mensaje de apoyo al presidente de la Federación de Fútbol tras arresto en EE.UU. que suscitó muchas reacciones.
Gobierno colombiano espera que este año sean aprobadas las reforma a la salud y la laboral.
Autoridades acusan a dos criminales por homicidio de líder Lucas Villa en protestas en Colombia, ¿qué se sabe?
Kien Opina