Marcha en Medellín: Juan Carlos Upegui y Andree Uribe defienden reformas de Petro

Mar, 14/02/2023 - 18:37
La marcha de este 14 de febrero se vio marcada por la presencia de algunos candidatos de izquierda a la Alcaldía de Medellín.

En la marcha de este 14 de febrero, estuvieron presentes los precandidatos a la Alcaldía de Medellín por el Movimiento Independientes, Juan Carlos Upegui y Andree Uribe. Ambos buscan por su lado ser sucesores de Daniel Quintero Calle y seguir manteniendo en la ciudad la misma línea de trabajo.

A Upegui se le vio en la marcha arrastrando una escultura blanca de una paloma gigante, la cual simboliza la paz. Un equipo periodístico de KienyKe lo abordó y le preguntó por esta particular forma de participar en la marcha. Esto fue lo que respondió:

“Yo fui Secretario de la no violencia en la Alcaldía de Medellín y estoy aquí para decirle al país que la paz es la mejor reforma. Si logramos transformar el conflicto armado en Colombia para destinar los recursos de la guerra a la construcción de oportunidades, al derecho a la salud, al derecho a la pensión, a la educación, podremos tener un país en paz”.  

Para Upegui, la paz es uno de los pilares de su campaña, al igual que las oportunidades para la juventud: “La paz no es la ausencia del conflicto armado, es la construcción de una agenda social de reformas por la que nos estamos movilizando en las calles y vamos a seguir porque no se trata de haber cambiado el gobierno, sino un cambio de época y los jóvenes estamos al frente para liderarla”.

Finalmente, añadió que la ciudad debe seguir teniendo una mirada de desarrollo que respalde al Gobierno Nacional en sus reformas: “Medellín está cambiando, es progresista y nos estamos uniendo para defender las reformas, el cambio y la agenda social que si se sustenta en Antioquia va tener muchas opciones para el futuro porque si cambia Medellín, cambia Colombia”.

Andree Uribe, la enfermera que sueña con ser Alcaldesa de Medellín

 

Andree Uribe, la reconocida exsecretaria de salud de la Alcaldía de Medellín en la administración de Daniel Quintero, después de haber sido por algunas semanas alcaldesa encargada, busca liderar la administración municipal en 2023.

En la marcha, Andree Uribe opinó sobre la reforma a la salud y por qué esta es fundamental para transformar la prestación del servicio: “Creo que es una reforma necesaria, estábamos en deuda, llevamos treinta años padeciendo un sistema de salud con muchas dificultades desde su estructura y la reforma viene a garantizar los servicios de salud".

Según la también profesional en enfermería, hay grandes vacíos en la prestación del servicio “Nuestro sistema tiene una cobertura del 98% lo cual es muy bueno, pero otra cosa es el acceso. En 2022 se interpusieron 1.043.026 quejas contra las EPS. ¿Qué nos dice esto? Que hay grandes barreras para el acceso al derecho a la salud”.

Asegura que el actual sistema con intermediaciones, está roto y condenado al fracaso: “La intermediación financiera de las #EPS distorsiona el sistema. El Estado debe a las EPS 2,6 billones y las EPS deben a hospitales 16 billones. ¿Y esos 13 billones que faltan? son hospitales endeudados, sin insumos, que pagan tarde al personal, incluso, algunos se quiebran”, explicó la enfermera.

Finalmente, se sintió orgullosa de que haya sido una manifestación sin violencia y envió el siguiente mensaje sobre las reformas: "Esta es una marcha pacífica, contundente, que busca mejorar las condiciones de salud de las personas. Lo importante es decirle a la gente que no tenga miedo al cambio, porque las reformas vienen a solucionar problemas que hemos tenido históricamente. La salud no es un negocio, es un derecho y hay que garantizarlo”, puntualizó Andree Uribe.

Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina