Autoridades investigan la masacre de cuatro personas en Antioquia

Lun, 19/07/2021 - 08:00
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, uno de los asesinados fue el líder social Luis Castrillón, junto con algunos miembros de su familia.
Créditos:
Alcaldía Yolombó

Este domingo se sumó una más a la larga lista de masacres acontencidas en lo corrido de 2021, con el asesinato de cuatro personas en la vereda La Cruz, en el municipio de Yolombó, Antioquia. Las víctimas mortales, según la información conocida hasta el momento, se encontraban departiendo en una tienda. 

"Sabemos que llegaron diez delincuentes armados y no sé en qué circunstancias asesinaron a cuatro personas en la vereda La Cruz, ya voy hacia ese punto. Una vez estemos las autoridades en el sitio daremos a conocer más detalles", informó el coronel Daniel Mazo Cardona, comandante de la policía en Antioquia, quien se dirigió al lugar de los hechos al poco tiempo de cometido el crimen. 

Hasta el momento se desconocen las identidades de tres de las personas asesinadas, por lo menos de forma oficial. De acuerdo con la información disponible, tres de ellas podrían haber hecho parte de una misma familia y uno de ellos, Luis Castrillón, hacía parte de la Junta de Acción Comunal y ejercía como líder social en su comunidad

No obstante, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) aseguró que las víctimas, además de Castrillón, fueron Mária Piedad Ramírez (su esposa), Esneyder (su hijo) y Fray Zapata, un “joven con dificultades cognitivas”. 

Según informó la ONG, “el brigadier general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la séptima división (aseguró que) en la zona se estaría realizando la erradicación de cultivos ilícitos”. Además, informó, en dicho territorio ejercen control distintas estructuras armadas ilegales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. 

Según se presume, los asesinos armados habrían llegado a la tienda y, tras una acalorada discusión con las cuatro víctimas habrían abierto fuego de forma indiscriminada. 

Las autoridades ofrecen una suma de hasta 100 millones de pesos por información que lleve al paradero de los asesinos. 

“Se tomó la decisión de fortalecer el despliegue operativo en la zona por parte del Ejército Nacional que permita dar con los responsables de esta situación tan lamentable. Asimismo, todas las acciones unificadas en la zona para fortalecer el trabajo entre las instituciones del Estado y los ciudadanos”, aseguró el secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño.

Aunque dichas medidas buscan cerrar el cerco a los victimarios, hasta el momento no se ha dado parte positivo de la estrategia para dar con ellos. 

Conforme a lo registrado por Indepaz, esta sería la masacre número 53 en lo que va corrido de 2021. El departamento de Antioquia, precisamente, ha sido uno de los más afectados en todo el país por este tipo de crimen colectivo, con 10 masacres y un total de 36 personas fallecidas. 

En segundo lugar se encuentra el departamento del Cauca, donde se han presentado nueve masacres y 31 personas han perdido la vida. A este le sigue el Valle del Cauca, donde han sido asesinadas 35 personas en ocho masacres. 

Tras solo transcurrido poco más de la mitad del año, las masacres cometidas en Antioquia ya superan a la suma total de estos hechos cometidos durante 2020 en dicho territorio. De acuerdo con las cifras de Indepaz, durante el año pasado se registraron un total de 91 masacres en todo el país, de las cuales 21 tuvieron lugar en suelo antioqueño. 
 

Más KienyKe
Un humorista intentó ser saboteado por ser colombiano en medio de su presentación en México, pero su respuesta dejó sorprendido a más de uno. ¿Qué sucedió?
En una reciente entrevista, Chris Carpentier confirmó varios detalles sobre el proyecto que lo mantendrá en Colombia.
El hecho tuvo lugar en el departamento del Caquetá y, al parecer, habría sido perpetrado por el Estado Mayor Central.
Este fenómeno estaría siendo causado por las altas temperaturas presentadas en el agua de los oceanos.
Kien Opina