Medellín, ejemplo de sostenibilidad en el mundo

Publicado por: admin el Jue, 27/06/2019 - 13:18
Share
Medellín, la ciudad de las flores y la eterna primavera, recibió el reconocimiento internacional por dos proyectos de renovación urbana, que ahora son ejemplo para C
Medellín, ejemplo de sostenibilidad en el mundo
Medellín, la ciudad de las flores y la eterna primavera, recibió el reconocimiento internacional por dos proyectos de renovación urbana, que ahora son ejemplo para Colombia y el mundo. El primero de ellos es el Premio Internacional Ashden 2019. Lo obtuvo tras ocupar el primer puesto en la categoría ‘Cooling for people’, por su proyecto de corredores verdes. Esta iniciativa, implementada por la Alcaldía de Medellín, contempla la siembra de árboles, arbustos, palmas y coberturas verdes. “La idea es establecer en una red ambiental que conecte quebradas, cerros, parques y vías. Hace parte de la estrategia ‘Una Medellín verde para vos’, con la que se consolida una malla ecológica en toda la ciudad”. Así lo expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Hasta la fecha, se han sembrado 65 hectáreas en los corredores de retiros de quebrada y 6,2 km en vías. De esta manera, dos hectáreas de suelo pavimentado se convirtieron en áreas verdes. Medellín recibirá el premio, de manera oficial, el próximo 3 de julio en Londres. De igual manera, la ciudad recibirá un reconocimiento económico. “Estos recursos los destinaremos para la ampliación de este proyecto”, expresó Gutiérrez. El segundo reconocimiento lo recibió por el proyecto de innovación conocido como ‘Parques del Río’. Esta iniciativa está entre los finalistas del premio ‘El Mundo’, organizado por el diario francés ‘Le Monde’. Esta idea surgió en la administración de Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín en el periodo 2012-2015. Su objetivo es entrelazar las zonas de la ciudad que están divididas por el Río Medellín. De esta manera, brindar espacios de cultura y recreación para los paisas. Este premio se entrega el viernes 28 de junio y, de resultar Medellín y su proyecto los ganadores, la administración recibiría un premio por 20 mil euros.

Entidades internacionales

El Premio Internacional Ashden es entregado por la organización benéfica del Reino Unido que lleva el mismo nombre del galardón. Defiende y apoya a los líderes de energía sostenible para acelerar la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono. El diario francés 'Le Monde', creó los Premios a la innovación urbana ‘El Mundo’ en el 2016. Con esto, buscan recompensar a las ciudades que plantean soluciones concretas para el bienestar de los habitantes, la justicia social y la adaptación de la ciudad a la transición radical vinculada al calentamiento global.