Medellín y la JEP se unen para fortalecer los Acuerdos de Paz

Publicado por: michell.figueroa el Lun, 26/07/2021 - 16:23
Share
La Alcaldía de Medellín y la JEP firmaron un convenio para fortalecer los Acuerdos de Paz y adelantar procesos de restauración e inclusión en las comunas más afectadas por el conflicto armado.
Medellín y la JEP se unen para fortalecer los Acuerdos de Paz
Créditos:
Alcaldía de Medellín

Este lunes Medellín y la JEP firmaron un convenio para fortalecer los Acuerdos de Paz en ese territorio. El alcalde Daniel Quintero aseguró que con esta unión la ciudad será la capital de la No Violencia.

El convenio que se firmó entre la Alcaldía de Medellín y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tiene como fin fortalecer los procesos de restauración e inclusión en las comunas que más sufrieron las consecuencias del conflicto armado.

 

"Medellín será la capital de la #NoViolencia: Firmamos un convenio con la @JEP_Colombia para fortalecer la implementación de los Acuerdos de Paz y desarrollar procesos restaurativos de inclusión integral en las comunas más afectadas por el conflicto armado", escribió en su cuenta de Twitter el alcalde Daniel Quintero.

“Esto en definitiva es un gana gana para todo el mundo, gana la ciudad porque vamos a tener acciones que van a permitir reparar territorios, reparar a comunidades que fueron afectados de alguna manera en el marco de este conflicto tan difícil y doloroso que hemos tenido. Consideramos esto un avance muy importante, agradecemos a la JEP que haya escogido a Medellín como una de las ciudades pioneras en este propósito, en el que ya se han sumado Bogotá y Villavicencio”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.
 
La firma del ‘Convenio para Reforzar y Priorizar Estrategias, Proyectos y Acciones orientadas a la Construcción de Paz Territorial con Enfoque Restaurativo’ es el inicio de la implementación de este tipo de procesos que involucran a víctimas y ofensores, familias y comunidad en general, y que ayudarán a avanzar hacia la reconciliación de la ciudad, según señaló la Alcaldía de Medellín.

Los cuatro compromisos centrales del convenio están basados en la construcción de procesos restaurativos integrales con enfoque territorial, que permitan cerrar las brechas de exclusión, desigualdad y desventaja a las comunidades afectadas por el conflicto armado; la aplicación de la justicia restaurativa con la implementación de sanciones propias, trabajos, obras o actividades tempranas con vocación reparadora; el diseño de una campaña de comunicación estratégica que acompañe la implementación de los compromisos; y la implementación de canales de diálogo y acercamiento con actores estratégicos del territorio como los sectores económicos, sociales, grupos de apoyo y la academia.