Médicos de Barranquilla piden alerta roja y confinamiento total

Publicado por: michell.figueroa el Lun, 29/03/2021 - 16:50
Share
El gremio de médicos de Barranquilla pide a las autoridades que se declare alerta roja y confinamiento total para evitar un colapso de la red hospitalaria por el tercer pico de la pandemia de Covid-19.
Créditos:
Twitter - @jaimepumarejo

El gremio de médicos de Barranquilla pide a las autoridades que se declare alerta roja y confinamiento total debido a la situación crítica que se está viviendo por la pandemia de Covid-19 en esa ciudad.

Los médicos de Barranquilla señalaron que el tercer pico de la pandemia de Covid-19 tiene características diferentes a los anteriores y lo que se quiere es evitar un colapso en la red hospitalaria de la capital del Atlántico. 


En un comunicado que se emitió, representantes de diferentes asociaciones aseguran que hay evidencia contundente de que el colapso estaría cerca y las medidas que funcionan hasta ahora no serían suficientes para contener los contagios de Covid-19 "llevando a insuficiencia de la red de atención: urgencias, unidades de cuidados críticos, hospitalización, consultas ambulatorias", entre otros. 

Por lo anterior, el gremio de médicos solicitó a la Alcaldía de Barranquilla, implementar medidas más drásticas de manera temporal, mientras se supera el tercer pico de la pandemia de Covid-19.

Las medidas que sugieren los médicos de Barranquilla son:

  • Declarar alerta roja.
  • Confinamiento total durante 14 días.
  • Vacunación permanente 24 horas.
  • Información sobre los indicadores principales de cómo va la pandemia de una manera oportuna y precisa a los organismo científicos.
  • Información a la opinión pública en órganos de mayor difusión en tiempo real sobre cuáles son las instituciones de salud donde se puede acudir en caso de necesidad y cuáles están colapsadas.
  • Aumentar el número de ambulancias públicas para el traslado de pacientes graves.

 

Médicos de Barranquilla piden confinamiento total

La Alcaldía de Barranquilla respondió a la solicitud

 

Tras conocerse el comunicado emitido por el gremio de médicos de Barranquilla, la Alcaldía señaló que con base en el monitoreo de indicadores, y de la mano del Gobierno Nacional, se han tomando las medidas necesarias. Entre esas disposiciones están el toque de queda y la ley seca nocturnos, el pico y cédula operativo y controlado en toda la ciudad.

Además, la Alcaldía de Barranquilla resaltó que se decretó alerta naranja, "condición que permite tener mayor control y maniobra en las unidades de cuidados intensivos por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito (Crue), el cual, de acuerdo con el reporte diario de las UCI, informa que la ciudad se encuentra con una ocupación general del 86% de sus 739 camas". 


La administración también señaló que las jornadas de vacunación contra el Covid-19 están disponibles de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. todos los días en los PASO y los CAMINO de la red pública, en el estadio Romelio Martínez y en la Escuela Normal La Hacienda. 

Hasta la fecha se han aplicado 65.111 dosis a talento humano en salud y población general de 70 años y más, según la Alcaldía de Barranquilla.

KienyKe Stories