Fuerte golpe a 'La Sierra', grupo criminal de Medellín

Vie, 18/06/2021 - 10:05
La Alcaldía de Medellín resaltó la captura de alias Copete, segundo cabecilla del grupo delincuencial 'La Sierra'.

Tras un megaoperativo en Medellín, exactamente en la comuna 8, Villa Hermosa, las autoridades lograron la captura de once delincuentes entre los que se encuentra alias Copete, el segundo cabecilla del grupo delincuencial 'La Sierra'.

Tanto alias copete como alias Pillo, también capturado durante el megaoperativo en Medellín, son señalados por el homicidio del patrullero Wilmer Alexander Romo y un vecino suyo, el pasado 6 de mayo en el corregimiento de Santa Elena. 

Los delitos por los que se acusa a estos once delincuentes capturados en la comuna 8 de Medellín, son homicidio, extorsión, tráfico de armas y de estupefacientes e instrumentalización de menores. 


La estructura criminal afectada con este golpe que dio la Policía Nacional, con el apoyo tecnológico de la Alcaldía de Medellín, tiene una alianza con el grupo delincuencial 'Clan del Golfo'.

En el operativo también fueron capturados cuatro coordinadores de zona conocidos como ‘yimmi’, ‘la gata’, ‘ceci o la negra’ y ‘pillo’ coordinador de sicarios; igualmente los integrantes conocidos como ‘guardería’, ‘duque’, ‘tío’, ‘roger’, ‘mosquera’ y ‘el flaco’.

"Hemos dado el golpe más duro al GDO 'La Sierra'. Estamos hablando de 11 órdenes de captura por los delitos de homicidio, extorsión, tráfico de armas, de estupefacientes, por la instrumentalización de menores que es uno de los delitos que más perseguimos, pero de forma particular, por la alianza que tiene esta organización criminal con el Clan del Golfo y por el aumento de homicidios que estaban generando", aseguró el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Esta acción, coordinada con Fuerzas Especiales de la Policía, se ejecutó con la participación de 220 uniformados de componentes de inteligencia, investigación criminal, anti extorsión y grupos operativos especiales, tras varias semanas de seguimiento y verificación.

“Estos resultados son posibles gracias a la articulación y capacidad de investigación de nuestras autoridades, que son eficientes. Desde la Secretaría de Seguridad somos los más interesados en fomentar esta relación”, manifestó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

Grupo delincuencial 'La Sierra'


Según datos de Inteligencia de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, ‘La Sierra’ sería responsable de por los menos seis casos más de homicidios, entre ellos, los de dos jóvenes de 15 y 18 años cuyos cuerpos fueron arrojados en bolsas desde un vehículo taxi en junio de 2020 en el sector de San Diego, igualmente los hechos ocurridos el 08 de febrero de 2020 donde desapareció otro menor de 15 años en la comuna 13, quien fue hallado dos semanas después sin vida en el río Medellín con señales de tortura.

El grupo delictivo tiene su accionar en la comuna 8 de la ciudad de Medellín en los barrios y sectores La Sierra, Las Estancias, Las Llantas, Villa Turbay, Villa Lilian, El Pingüino, La Ramada, La Arenera, El Mosquito, entre otros, en donde ejercen diferentes actividades ilícitas y tienen injerencia para tomar provecho de las rentas criminales, producto del tráfico de estupefacientes, extorsiones a comerciantes y arrendatarios de los inmuebles de la zona, las rutas de servicio público y vehículos repartidores de alimentos. 

También son señalados de desplazamiento forzado, desaparición forzada, amenazas, venta ilegal de lotes, lesiones, entre otros hechos que alteran la tranquilidad y la convivencia ciudadana, logrando recaudar anualmente producto de su accionar criminal más de 823 mil millones de pesos.

Más KienyKe
Bret Michaels se retiró del festival por el 250 aniversario de EE. UU. y se sumó a otros artistas que han abandonado el evento por la polémica sobre sus presuntos vínculos políticos.
Después de más 10 de ausencia, Taliana Vargas habló de su deseo de continuar como actriz, ¿dejará el trabajo social?
Paola Turbay publicó un contundente video criticando el gobierno de Gustavo Petro y reveló quién es su candidato por la presidencia.
La coproducción de Señal Colombia y National Geographic obtuvo el Emmy a Mejor Documental de Actualidad por contar la historia de los hermanos Mucutuy y su supervivencia en la Amazonía.