Metroplús, el hijo del Metro que sigue generando pérdidas en Medellín

Lun, 28/11/2022 - 11:34
El Metroplús, compuesto por un sistema de buses, sigue dejando pérdidas a la ciudad y es el ‘hijo’ del Metro de Medellín que hoy genera dolores de cabeza en la capital de Antioquia.

La situación del déficit financiero del Metro para el sistema de buses y Metroplús sigue dejando pérdidas al sistema de transporte masivo de Medellín. El contrato con la concesión, para el sistema de buses y Metroplús, fue firmado durante la Administración de Anibal Gaviria, en 2013, hasta 2029, a favor de los concesionarios y en detrimento de los intereses del Municipio de Medellín.

Según información oficial de la Alcaldía, allí se prometió que el déficit sería por los primeros cinco años, sin embargo, se fue convirtiendo en un acuerdo sin control y sin cierre financiero, perjudicando al municipio y que, tras nueve años, el déficit sigue creciendo incontroladamente.

Este sistema de transporte nunca fue rentable para la ciudad, ya que hasta diciembre de 2019, los costos y gastos del sistema estaban en 217 mil millones y los ingresos de 149 mil millones, para un déficit de 67.341 millones de pesos.

En la actual administración el déficit ha sumado: para 2020, 111.000 millones; 106.000 millones para 2021; y aproximadamente 70.000 millones en 2022, sumando en total 287.000 millones en pérdidas los tres años.

A pesar de que la Administración Distrital de Daniel Quintero ha pagado 150.000 millones, preocupa que aún se adeudan 154.000 millones a la fecha (72.000 millones con los concesionarios y el restante con el Metro). Vale la pena tener en cuenta que Medellín, en 2020, asumió el 100 % de los costos generados por la pandemia, sin apoyo del Metro de Medellín ni de los concesionarios.

Desde la Administración Distrital hacen un acompañamiento al Metro de Medellín en las conversaciones y conciliaciones con los concesionarios. Esperan que se llegue a un acuerdo para abonar 61.000 millones de caja y otros 42 mil millones en presupuesto, que se pagarían en 2023, además de un proyecto de acuerdo de vigencias futuras por 473 mil millones.

Escuche la entrevista con Marilyn Patiño y conozca sus nuevos proyectos:

Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.