Miles de migrantes de Haití están retornando a Medellín

Publicado por: david.trujillo el Mié, 29/09/2021 - 14:14
Share
Cerca de 8.000 migrantes podrían llegar de Necoclí a la capital antioqueña esta semana según cifras de la Personería y la Alcaldía de Medellín.
Créditos:
Personería de Medellín

Las autoridades en Medellín se preparan para recibir temporalmente un gran número de haitianos que retornan de Necoclí. Se dispondría de albergues si es necesario para atender a esta población y evitar que se aglomeren en las terminales de la ciudad. La Alcaldía y la Personería de Medellín calculan que entre 7.000 y 8.000 migrantes regresarán a la ciudad durante la semana.

Según el Alcalde Encargado Esteban Restrepo, “hasta el momento no hay ningún haitiano que haya querido quedarse en la ciudad de Medellín, por ende si se presenta la eventualidad de eso, revisaríamos con Migración Colombia la manera jurídica de enviarlos hacia la frontera, o de presentar albergues si así Migración nos lo dicta”.

Restrepo explicó que por las terminales de Medellín han pasado más de 25 mil haitianos, pero solo van de paso: “Darle tranquilidad a la ciudadanía. No se ha quedado ninguno, ellos lo que hacen es llegar a la terminal y se quedan de forma temporal hasta que consiguen el bus que va para Necoclí”.

Sin embargo, el Alcalde Encargado de Medellín explicó que quienes no consiguen su meta de llegar a Estados Unidos se encuentran en operación retorno: Por problemas en la frontera entre México y Estados Unidos, algunos ciudadanos haitianos se están devolviendo por la misma ruta pero sucede el mismo fenómeno, llegan a Medellín, toman la vía hacia Pasto, Ipiales y siguen hacia el cono sur del continente”.

Ante esta situación se instaló una mesa interinstitucional en la que participan de manera conjunta la Alcaldía de Medellín, la Secretaría de Salud, Migración Colombia, Terminal de Transporte, el Ministerio de Transporte y así poder realizar el acompañamiento a esta población para que no caigan en una red de tráfico de personas o les generen cobros excesivos por transportarlos hasta Necoclí.

La Personería de Medellín acompaña la llegada de migrantes que durante algunos días es de hasta 300 y 400 diarios. Funcionarios de esta entidad permanecen en las terminales de la ciudad para garantizar que se cumplan los protocolos de bioseguridad, proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes haitianos para evitar la explotación sexual y comercial.

El personero de Medellín William Yeffer Vivas, afirmó que: “Es un deber de todas las instituciones garantizar el derecho de toda persona que llega a la ciudad, si esta llega de migrante regular o irregular, es un deber de nosotros de disponer de toda una oferta institucional para poder garantizar los derechos de estos”.

Según Migración Colombia, Hay 20.345 haitianos represados en Necoclí. De ellos, 11.614 lograron conseguir tiquetes para embarcar hasta Panamá y 8.793 aún no lo consiguen. Además, hay otros 1.900 más aguardando en Nariño para tomar un transporte con destino a Medellín.