Movilidad, industria y agricultura: los tres pilares del Foro Pacifico 2021

30 Septiembre 2021, 12:00 PM
Share
Se llevó a cabo el Foro Regional Pacífico 2021 con el objetivo de exponer los avances y oportunidades para el Valle del Cauca.

Pacífico Movilidad y Confianza, Bases de Crecimiento de la Región y El Agro Impulsa el Desarrollo fueron las tres temáticas principales del Tercer Foro Regional del Pacífico. Según Iván Domínguez, Presidente de SGS Colombia, la participación del Pacífico en el PIB es del 14% y del 5,3% en las exportaciones.

En materia de turismo, la llegada de extranjeros no residentes representa el 8,9 a nivel nacional. Cifras como estas representan una “gran oportunidad para el desarrollo y un mayor potencial de crecimiento en los próximos 30 años la Región Pacífico”, afirmó Domínguez.

Movilidad: Inversiones estratégicas que apalancan el desarrollo del Valle del Cauca.

 

Las inversiones en movilidad generan condiciones favorables para las comunidades: “Se generan acuerdos, obras de movilidad, proyectos productivos para que las comunidades tengan mejores condiciones. Aparte de promover la conexión de transporte, buscamos generar obras que permitan desarrollo social y empleo para las comunidades”, afirmó Diana Cecilia Cardona Restrepo, Vicepresidenta de Estructuración de la ANI. Las obras de movilidad que se adelantan en el Valle del Cauca también tienen un enfoque de inclusión de género, donde los proyectos cuentan con mano de obra para mujeres.

Entre los proyectos que adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura, se destaca la construcción de una segunda calzada entre Buga y Buenaventura, que será muy importante para la zona portuaria, compuesta por 110 km y 30 km de segunda calzada más túneles.

La autopista entre Santander de Quilichao y Popayán, la ampliación del aeropuerto de Cali que saldrá a licitación en los próximos meses para traer tráfico aéreo. Se invertirán 1.2 billones de pesos en para fortalecer las terminales de Cali.

Según Manuel Reina, Gestor de Infraestructura de Propacífico, las inversiones en corredores de competitividad son claves para un mayor nivel de desarrollo de la región.

“Las carreteras son necesarias para conectar los territorios, mercados, empresas. El corredor Buga Buenaventura, por ejemplo, va a ser importante para conectar a las personas con atractivos turísticos, clave para el transporte de carga. Pronto saldrá a licitación en prepliego”.

Asegura que estos proyectos 5G, son proyectos con innovaciones y beneficios a comunidades aledañas, entre los que también destacó el corredor Cali - Rumichaca, que busca conectar Cali con Ecuador, pasando por Santander de Quilichao, Popayán, Pasto y Rumichaca.

Finalmente, en materia de seguridad vial se destacó que se han realizado más de 44 mil sensibilizaciones en la Región Pacífico y se realizó un acompañamiento a 1.100 motociclistas en Cauca, Valle y Chocó sobre cómo conducir su vehículo de forma segura. También se implementó a nivel nacional una escuela virtual de seguridad vial en la que han participado 73 mil personas y 11 mil lo hacen de manera directa y permanente.

“A 2030 buscamos poder garantizar la salud de los ciudadanos. Lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes. A 2030 se tiene que reducir las muertes en las vías en un 50%”, aseguró Luis Felipe Lota, Director Nacional de Seguridad Vial.

Industria del Pacífico, bases de crecimiento para la región

 

Para Carlos Andrés Pérez, Director de Productividad Cámara de Comercio  de Cali, es una necesidad volver a reactivarse y competir en el mercado interno: “Cali fue el país que más empleos creó entre 2014 y 2019. Cali incluso había logrado crear más empleos que Bogotá, alrededor de 400 mil empleos en su mayoría formales”.  

Pérez afirma que la ciudad debe volver a recuperar una participación en el PIB por encima del 10%, apoyándose en la instalación recurrente de compañías de capital extranjero en el Valle del Cauca y en el Norte del Cauca.

Según la Cámara de Comercio de Cali, Bogotá, Atlántico y Valle del Cauca tuvieron el mayor aumento en el desempleo durante la pandemia. “El Valle del Cauca cuenta con 8 ciudades con más de 400 mil habitantes, la pandemia afectó estos territorios. Muchas empresas de servicio y comercio se vieron afectadas por las restricciones”, aseguró Pérez.

Cali es la segunda ciudad que más ha recuperado los empleos que perdió por pandemia, después de Bucaramanga. Actualmente se adelanta un proyecto para formar mano de obra capacitada en habilidades de programación y desarrollo de software, pues hay una alta demanda de personal y el problema es que en esta área hay muy poca o nula capacitación en las instituciones educativas.

Por otro lado, una de las industrias más destacadas en el Valle del Cauca es la avícola. Según Gonzalo Moreno, Presidente Ejecutivo de Fenavi, la Región Pacífico produce el 31% del huevo y el 22% del pollo. “Tenemos encadenamientos productivos muy interesantes, donde se encargan de entregar el pollo con su ciclo productivo en 40 días y los huevos en 8 a 10 días. Hay pequeños agricultores y esto nos permite encadenar los a todos para llegar al territorio nacional”.

Sin embargo, esta industria fue de las que se vio más afectada por los bloqueos de vías durante el paro nacional: “Los bloqueos nos afectaron más que la pandemia. 14 millones de aves se nos murieron, hubo un bache en la producción. El pollo y el huevo son los alimentos que más consumen los colombianos y por esa situación se aumentó el precio. Es algo que no se puede volver a permitir”, contó el presidente de Fenavi, aseverando que aún siguen sufriendo las consecuencias de lo que se vivió durante los bloqueos.

Agrotecnología para impulsar el desarrollo del Pacífico

 

En el Valle del Cauca, ocho de cada diez agricultores son informales.  Según Maritza Quiñones Secretaria de Agricultura del Valle del Cauca, se adelantan diferentes proyectos para la inversión en infraestructura, tecnología y condiciones de acceso y uso a esta. “Aplicar la tecnología al sector rural, el internet de las cosas, el uso de drones como herramienta es fundamental para el seguimiento de cultivos y ahorro de fertilizantes y agua y para llevar inventarios de plantas y animales”, afirmó.

Entre los proyectos destacó la creación de un observatorio agropecuario y pesquero que ayude a suplir las necesidades tecnológicas para inversión el proyectos de fortalecimiento productivo de medianos y pequeños agricultores. También se han realizado capacitaciones en agromarketing a 50 asociaciones, beneficiando a 1.200 familias campesinas.

Según Luis Arias Gerente Seccional del Instituto Colombiano Agropecuario del Valle del Cauca, “los emprendimientos agropecuarios deben tener asistencia técnica. Desarrollarse de manera segura y sistemática para que los productos puedan ser exportados”, añadiendo que se debe articular de manera precisa, trabajar organizadamente y fortalecer programas de financiación, capacitación y asistencia técnica.  

Finalmente, la Secretaria de Agricultura enfatizó durante el foro la necesidad de “impulsar la agroindustria rural, la entrega de insumos, incentivos en conjunto con el Ministerio de Agricultura para beneficiar 1250 productores de la región afectados por la pandemia, la ola invernal y el paro nacional”.  Entre las estrategias de fortalecimiento del agro se implementaron los mercados campesinos, que iniciaron como una estrategia para abastecer el mercado local.

Entre los retos del sector Agro en la Región Pacífico, se enfatizó en que la pesca artesanal sea de relevo generacional y sea un generador de empleo. “Hoy los pescadores son población muy mayor y se debe iniciar un plan piloto de capacitación para poder que los jóvenes tengan emprendimientos agrícolas y oportunidades”, puntualizó Maritza Quiñones.

 

KienyKe Stories