Muerte en el Cholón, ¿una tragedia anunciada?

2 de diciembre del 2019

Una joven falleció tras ser golpeada por un yate.

Muerte en el Cholón, ¿una tragedia anunciada?

Una tragedia ocurrió el sábado en la ciénaga de Cholón, muy cerca de Cartagena. Valentina González Medina de 21 años, falleció luego de que un yate la impactó. El capitán de la embarcación fue capturado y el hecho es materia de investigación.

En diálogo con Kienyke.com el capitán de navío Enrique Herrera Meza, comandante de Guardacostas del Caribe, explicó lo que sucedió y cómo avanza el caso.

Frente a la responsabilidad de la muerte de Valentina González, el oficial indicó que el hecho es materia de investigación. “Se pidieron todos los documentos del caso y eso fue puesto a disposición de la autoridad marítima para que verifique, por supuesto, los permisos de la empresa prestadora de este servicio, la autenticidad de la licencia, la vigencia, toda la capacitación idónea que debe tener un capitán de este tipo de embarcaciones”, explicó Herrera.

El oficial añadió que toda la documentación también se entregó a la Fiscalía General de la Nación para que se inicien las investigaciones pertinentes.

Herrera además indicó que el éxito de las jornadas turísticas parte de la conservación de las medidas de seguridad. El respeto por los espacios destinados para cada actividad que se realiza en el mar, es indispensable, según el oficial.

“El Cholón es una ciénaga muy amplia, donde se tiene un canal de ingreso a la ciénaga. La joven Valentina, de acuerdo a información recibida, que es materia de investigación, se encontraba al parecer a 300 metros de distancia de la tierra y por supuesto si no es un sitio destinado a este tipo de actividades como el careteo, nadado o actividades de buceo, pues obviamente significa que es un riesgo”, explicó Herrera.

¿Una muerte anunciada?

Usuarios de redes sociales aseguran que en Cholón es notable “la ausencia de autoridad y de una política pública distrital para el turismo”.

Una usuaria de Twitter manifestó que “la muerte de Valentina González es mucho más dolorosa porque se pudo evitar. Hace años Cartagena nos debe regulaciones para lanchas y motos en las playas. La chabacaneria del Estado también mata”.

En una fotografía de Valentina en su cuenta de Instagram un usuario comentó: “En Cholón y Playa Blanca las lanchas, los yates, motos acuáticas… etc están siempre encima de la gente, al punto que esas playas son llenas de aceite y combustible”.

La tragedia en Cholón

“El sábado en horas de la tarde se recibió un llamado de emergencia por parte de la comunidad en el que informaban que a una joven barranquillera la había colisionado un yate de recreo que se encontraba en tránsito en la ciénaga de Cholón”, dijo el comandante Herrera.

El capitán explicó que de inmediato las unidades de Guardacostas “en coordinación con la Policía Judicial y la Policía Nacional”, se desplazaron hasta el lugar. “Cuando se llega al sitio lamentablemente nos encontramos con el hecho que un yate de recreo había colisionado a la joven Valentina causándole graves heridas que le produjeron la muerte”, manifestó el oficial.

De acuerdo con el comandante Herrera, la Policía Judicial hizo el levantamiento del cadáver que habían trasladado a las playas de la ciénaga. Posteriormente “se efectúa la captura en flagrancia del capitán que está involucrado en el hecho”.

Sin embargo, José Gertrudis Valencia Quintana, capitán del yate, quedó en libertad en las últimas hora pero seguirá vinculado a la investigación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO