CTI ubica y destruye un laboratorio de cocaína del ELN en Nariño

Vie, 14/04/2023 - 11:26
La Fiscalía anunció que fue destruido un laboratorio en zona rural de Nariño, perteneciente a la compañía Jaime Toño Obando del ELN.

La Fiscalía General de la Nación impactó de manera contundente las finanzas criminales de la compañía Jaime Toño Obando del ELN, al localizar y destruir un laboratorio destinado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína. La acción contó con el apoyo de agencias internacionales. En el lugar se encontró 3.820 kilos de clorhidrato de cocaína listos para ser transportados a la costa pacífica.

La labor investigativa desplegada por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico llevó a servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) a zona rural del municipio de Santacruz de Guachaves (Nariño) donde estaba oculto el laboratorio.

Además: Colombiano fue detenido en España con 109 kilos de cocaína

El lugar estaba cubierto por árboles de más de 50 metros de altura y tenía dos estructuras de madera, tejas metálicas y un recubrimiento de plástico negro. El primer espacio contaba con un albergue para 25 personas y en el segundo había 18 cuartos para el procesamiento de la hoja de coca.

Además, fueron hallados 3.820 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban en canecas plásticas y planchas de secado; 5.062 galones de insumos químicos líquidos y 3.900 kilos de materiales sólidos. El operativo fue realizado por investigadores del CTI y el Ejército Nacional, quienes fueron hostigados con disparos de fusil cuando se disponían a destruir de manera controlada el laboratorio.

Cocaína en Colombia: rompen record de incautación de drogas en 2022

Las autoridades colombianas incautaron un total de 671 toneladas de cocaína en 2022, cifra récord para el país desde 2010, año en el que se empezó a hacer el registro, informó este sábado el Ministerio de Defensa.

"Hay que combatir los ingresos ilícitos que vienen del narcotráfico que genera los males en nuestro país", dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, citado en un comunicado de su despacho.

El funcionario agregó que "la Fuerza Pública utiliza la inteligencia y aumenta la incautación e interdicción para lograr grandes resultados en términos de destrucción de sustancias como la cocaína, marihuana, insumos líquidos y sólidos, entre otros".

El departamento donde más cocaína se incautó en 2022 fue Nariño (suroeste) con 80 toneladas, seguido de Bolívar (norte) con 48,7 y Valle del Cauca (suroeste) con 43,7, agregó la información.

La cifra total de 2022 es la mayor desde que existen registros porque superó en más de una tonelada y media las incautaciones logradas en 2021, que fue de 669,3 toneladas.

Igualmente, el año pasado fueron incautadas 87,3 toneladas de base de coca, un crecimiento del 17 % con respecto a 2021 cuando se incautaron 74,5 para su posterior destrucción.

También fueron incautadas 484 toneladas incautadas de marihuana y una tonelada y media de bazuco.

Además "aumentó el número de galones de insumos líquidos para la producción de drogas ilícitas incautados, pues en 2022 se hallaron 12.084.676 galones, mientras que en 2021 fueron 11.100.766 galones, con una diferencia de 8,9 %", añadió el Ministerio de Defensa.

Los cultivos de coca en Colombia crecieron un 43 % en 2021, año en que fueron registradas 204.000 hectáreas sembradas mientras que en 2020 esa cifra fue de 143.000 hectáreas, según el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés) publicado en 2022.

Estas cifras son las más altas registradas en los 22 años que el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Unodc lleva presentando su informe anual.

Creado Por
David Andrés Trujillo Yepes
Más KienyKe
Los hechos ocurrieron en el barrio Santander, de la localidad Antonio Nariño.
La razón tiene que ver con que se cumplen dos años de que la Corte Constitucional decretara el aborto libre en Colombia antes de la semana 24 de gestación.
Iván Name, actual jefe del Congreso, expresó su opinión sincera sobre las decisiones del presidente y los continuos llamados a marchas.
El actor que interpreta a 'Chucho' en la serie de Netflix, habló sobre los retos que asumió con su papel, además del aprendizaje que le dejó adentrarse en la trágica historia del narcotráfico.
Kien Opina