Publicado por: michell.figueroa el Mar, 25/02/2020 - 18:55
Su mamá la había abandonado en un centro médico.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó y lamentó la muerte de una niña de dos años que pertenecía a la comunidad indígena Embera, residente en el corregimiento Murrí del municipio de Frontino, Antioquia. De acuerdo con el ICBF la mamá de la menor de edad la abandonó en un centro de salud.

Según el comunicado que emitió la entidad, en enero de este año, los profesionales del centro médico de Frontiño decidieron trasladar a la niña al Hospital San Vicente ubicado en la capital de Antioquia pues su estado de salud era complicado.

Para ese entonces a la menor de edad le diagnosticaron un cuadro de desnutrición aguda “tipo marasmo y Kwashiorkor”.


Desde ese momento un equipo de Defensoría de Familia del ICBF inició el proceso de acompañamiento. Inicialmente verificaron sus derechos y permanecían a la espera de la recuperación nutricional. Una vez la niña tuviera mejores condiciones de salud, la entidad la ubicaría en un programa de protección.

Sin embargo, pese a los cuidados médicos el estado nutricional de la menor de edad no mejoró por lo que falleció en el centro médico San Vicente de Medellín. De acuerdo con los primeros informes, al parecer la niña también padecía una enfermedad cerebral.

En la comunicación emitida por el ICBF se hizo un llamado a los padres de familia y cuidadores para que le garanticen a los niños, niñas y adolescentes el derecho a la nutrición. Además, la entidad recordó que “cuenta con una oferta programática para atender a la población vulnerable, particularmente a los menores de edad en riesgo de desnutrición”.