Gobierno volverá a sentarse con mineros en paro en Antioquia

Vie, 10/03/2023 - 06:48
Las protestas que se adelantan por parte del sector minero ha dejado un preocupante paro en Antioquia.
Créditos:
Facebook: Paro Minero

El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, informó que el viernes volverán a sentarse con los mineros que están en paro en el departamento de Antioquia (noroeste), pero alertó que "bajo ninguna circunstancia el Gobierno va a seguir dialogando" si no levantan los bloqueos.

Después de que el comité de paro minero del Bajo Cauca y sur de Córdoba se levantara de la mesa instalada, el Gobierno aceptó la mediación de la Iglesia católica que, tras encontrarse con los voceros del paro, los invitó a una reunión el viernes por la mañana en la que estarán acompañados por organismos internacionales y de derechos humanos.

Lea también: Ni una más: feminicidio, el delito que no da tregua en Medellín

El paro minero, que tiene confinadas a 250.000 personas, hizo que el Gobierno colombiano enviara una comisión el miércoles a la región para dialogar con la comunidad y llegar a un acuerdo con los mineros.

Los manifestantes piden la formalización y reconocimiento de la minería ancestral, un plan para eliminar la burocracia que impide la formalización minera y respeto por el uso de la maquinaria y que no sea destruida por la Fuerza Pública.

Según el vocero del Gobierno, el paro se desencadenó después de que las fuerzas militares dinamitaran a principios de marzo 9 dragas "gigantescas" que se usaban para la minería ilegal de oro, un actividad que causaba un "desastre supremamente delicado para el medioambiente y ponía en riesgo la vida de los habitantes del territorio".

Esta protesta está causando "desabastecimiento de alimentación, generando hambre en sectores rurales", pero también "desabastecimiento de medicamentos, de balas de oxígeno", por lo que "la afectación a la población está siendo supremamente delicada", lamentó Prada, acompañado por varios ministros del gabinete.

En este contexto, Prada informó este jueves que la delegación del Gobierno advirtió a los representantes de los mineros que "bajo ninguna circunstancia el Gobierno va a seguir dialogando en la medida en que en el territorio no haya libertad de locomoción y atención humanitaria".

"Mientras persistan los bloqueos, la posibilidad de que nosotros regresemos a la mesa (de negociación) es nula", dijo Prada.

En la reunión del viernes, la delegación del Gobierno llevará nuevas propuestas que permitan que los "beneficiados sean claramente los pobladores y, de ninguna manera, la ilegalidad con la que no estamos dispuestos ni a sentarnos ni a beneficiarla".

En este sentido, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, detalló durante la rueda de prensa que están trabajando en una propuesta que establezca un "distrito minero y una ruta de formalización que atenúa los impactos ambientales".

Además: Medellín: Manifestantes bloquearon entradas al aeropuerto José María Córdova

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, denunció esta semana que el paro minero, que inició hace ocho días, está siendo "presionado" por el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país.

Gaviria calificó al "falso paro minero", que afecta las subregiones del Bajo Cauca y Nordeste, como una "retaliación" de grupos ilegales por la quema el pasado 1 de marzo de cinco dragas por parte del Ejército y la Policía.

Según el gobernador, la población está afectada por diferentes bloqueos producidos por la presencia de manifestantes que atraviesan camiones, queman llantas y tumban "enormes árboles" sobre las carreteras, situación que tiene a varios municipios con desabastecimiento de alimentos y gas.

Más KienyKe
En entrevista con KienyKe.com, el colectivo Hits League Music, habló de su consolidación al lado de artistas como Karol G, Peso Pluma, El Alfa, entre otros.
En entrevista con Kienyke.com, Fabián Vargas habló sobre su vida después del retiro, sus nuevos proyectos y analizó el presente de la Selección Colombia.
En 2020 fue declarado beato, en uno de los procesos más rápidos que se recuerdan en la Iglesia católica.
Una compañía extranjera que busca apoyar a los colombianos en temas financieros aterriza al país, ¿de quién se trata?
Kien Opina