Piden reactivar operativos anticontrabando en los departamentos

Publicado por: michell.figueroa el Jue, 28/05/2020 - 11:21
Share
La FND propone reactivar los operativos anticontrabando en las regiones para mitigar la caída de las rentas departamentales.
Anticontrabando

Como se informó hace unas semanas, las rentas departamentales han caído debido al aislamiento nacional preventivo decretado por el Gobierno Nacional para frenar los contagios de coronavirus Covid-19 en el territorio nacional. Por eso, la Federación Nacional de Departamentos (FND) ha entregado propuestas para mitigar la situación.

Con el propósito de aumentar el recaudo de impuestos y hacerle frente al contrabando en las regiones en medio de la pandemia, la FND le solicitó al Ministerio del Interior estudiar la posibilidad de autorizar el reinicio de las labores de fiscalización y control, por parte de los grupos operativos de las secretarias de Hacienda y oficinas de rentas departamentales. 

El reinicio de las labores anticontrabando en las regiones, se realizaría teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud, para mitigar y controlar el manejo de la pandemia en todas las actividades económicas y sociales desde los sectores de la administración pública. 

Para tal fin, la FND aseguró que apoyará la adquisición de elementos de bioseguridad que requiera el personal operativo de las secretarias de Hacienda y oficinas de rentas departamentales. Además, a través de la Subdirección de Acuerdos y Convenios, la entidad acompañará a los entes territoriales para incluir partidas adicionales en los Planes de Acción e Inversión para la ejecución de los recursos de los convenios anticontrabando. 

Con el reinicio de las labores de fiscalización y control, se espera aumentar el número de aprehensiones de cigarrillos, licores y cervezas que se adquieren y comercializan de forma ilegal. 

Durante el primer trimestre de 2020 se realizaron incautaciones de contrabando de cigarrillos y licores por más de mil 860 millones de pesos. Solo en abril, la Policía Fiscal y Aduanera, incautó aproximadamente 25 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando.

Además, este año las autoridades han desarticulado dos estructuras de contrabando en Ipiales y Santa Marta, donde siete personas fueron capturadas y en un operativo en Bucaramanga se aplicaron sanciones por más de 200 millones de pesos.