Aprueban Plan de Desarrollo de Medellín con el presupuesto más alto en la historia

Publicado por: michell.figueroa el Lun, 01/06/2020 - 13:37
Share
El Concejo de Medellín aprobó, con 19 votos a favor, la sanción del proyecto de acuerdo número 11, que adopta el Plan de Desarrollo de Medellín Futuro 2020 – 2023.
Plan de Desarrollo de Medellín

El pasado domingo 31 de mayo el Concejo de Medellín aprobó, con 19 votos a favor, la sanción del proyecto de acuerdo número 11, que adopta el Plan de Desarrollo de Medellín Futuro 2020 – 2023. Entre los puntos más importantes en el Plan de Desarrollo, está el incremento en el plan financiero.
 
“Desde el primer día de nuestro gobierno, pusimos todo nuestro empeño en constituir un gobierno de unidad, abierto al debate democrático, independiente, comprometido con la reducción de las desigualdades y el aumento de la productividad económica; un gobierno eficiente, eficaz y transparente; un gobierno que cuide la vida y sea garante de la diversidad”, expresó el alcalde Daniel Quintero.
 
Con un plan financiero que pasó de $18,2 billones a $22,7 billones, la Alcaldía de Medellín pretende  reactivar la economía y superar la crisis social causada por el coronavirus. La administración municipal señaló que de ser necesario, se subirá el techo de endeudamiento y se darán alivios a los contribuyentes.
 
El secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, recalcó que el Plan de Desarrollo de Medellín “es el más alto en presupuesto de toda la historia de Medellín, con un presupuesto histórico para las mujeres, cultura, juventud, participación, niños y niñas”.

Presupuestalmente, el plan Medellín Futuro es el tercero más grande del país, superado sólo por el nacional y el del Distrito Capital. Además, 50 % de su presupuesto estará comprometido en programas y responsabilidades de años anteriores. 

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de Planeación (DAP), Jorge Mejía Martínez, indicó que “el enfoque fundamental será la recuperación económica y la generación de empleo, soportada en hacer de la ciudad un Valle de Software".

Así mismo, señaló la importancia de la transformación educativa y cultural, "desarrollar una política social, que toque a todos los habitantes de la ciudad a través de Medellín Me Cuida; y hacer de Medellín un territorio inteligente y sostenible, con una gobernanza y gobernabilidad al alcance de todos los habitantes de nuestra querida municipalidad”.


 
Distribución de recursos 

De acuerdo con el Plan de Desarrollo de Medellín, se destinarán $2,6 billones para el aseguramiento en salud, más de $2 billones para el salario y las prestaciones sociales de docentes, $968 mil millones para el Presupuesto Participativo, más de $600 mil millones para subsidios de servicios públicos, $383 mil millones para cobertura educativa en jornada única.

Además se realizarán transferencias al Área Metropolitana por $371 mil millones, financiación de los compromisos de aportes a las Autopistas de la Prosperidad por $352 mil millones, cofinanciación del Metro de la 80 por $503 mil millones, $252 mil millones para honrar la deuda mediante el Acuerdo Metro, $262 mil millones como aporte de Metroplús al Fondo de Estabilización de Tarifa – FET, entre otras responsabilidades.
 
Con respecto a temas sociales, el Plan de Desarrollo de Medellín dispone $364 mil millones para la renta básica de la población más afectada. De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, ese rubro no solo está pensado como un aporte a la subsistencia, sino para apoyar a la micro y pequeña empresa.