Plan de Desarrollo Económico Sostenible del Valle de Aburrá: una apuesta por la sostenibilidad y el crecimiento

Publicado por: anamaria.gomez el Jue, 24/09/2020 - 09:21
Share
Con el Plan de Desarrollo Económico Sostenible, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, busca fortalecer y apoyar la creación de nuevas empresas y emprendimientos en la región.
Plan de Desarrollo Económico Sostenible del Valle de Aburrá
Créditos:
Freepik

Es importante contar con estrategias innovadoras que fortalezcan las oportunidades de progreso en las comunidades. Bajo esta premisa, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizó el Plan de Desarrollo Económico Sostenible para el fortalecimiento del desarrollo sostenible del territorio, a través de la articulación del sector público y privado.

El programa busca consolidar las acciones que permitan alcanzar un desarrollo sostenible a nivel económico y social. “Hemos recogido los programas de los10 municipios que integran nuestro conglomerado para desarrollar esta iniciativa de emprendimiento productivo”, precisó el Subdirector administrativo y financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Álvaro Villada.

En diálogo con Kienyke.com, el Subdirector explicó que por medio de este programa se espera “promover prácticas empresariales que permitan generar nuevos empleos y fortalecer emprendimientos desde el enfoque territorial, regional y nacional”.

El Plan de Desarrollo Económico Sostenible  que busca para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, está compuesto por tres ejes principales: empleo sostenible, emprendimiento y fortalecimiento empresarial, y el fortalecimiento del turismo sostenible, el sector cultural y creativa y la industria 4.0. 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha diseñado 7 líneas de acción que se articulan con estos tres fundamentos. A través del proceso ‘Registraton Futuro Sostenible’, se busca generar oportunidades de mercado con entidades públicas por medio de espacios de asistencia y acompañamiento a 1.000 empresas del territorio. “Se busca que todos los emprendedores tengan la posibilidad de adquirir el conocimiento y la experiencia que brinda el sector público en todos sus ámbitos”, manifestó el Subdirector.

A través del componente de transformación digital y la implementación de herramientas para la competitividad, se desarrollarán metodologías orientadas a promover el uso de las nuevas tecnologías para mejorar los procesos productivos de las empresas. El Programa de Desarrollo Económico Sostenible, brinda diferentes instrumentos como el diseño e implementación de tiendas virtuales que logren el fortalecimiento de procesos de transformación digital.

Además, por medio de ‘coworking virtual’ y el proceso de ‘cooperación y alianzas’, se pretende crear espacios colaborativos para que las empresas orienten su gestión a las nuevas tecnologías de información y comunicación. Lo anterior también busca enlazar los procesos desarrollados en los municipios del Valle de Aburrá con aliados estratégicos que permitan la consolidación procesos de cooperación nacional e internacional.

En sintonía con el fortalecimiento de los nuevos emprendimientos desarrollados en el territorio, la ‘Escuela para la sostenibilidad empresarial’, tiene el objetivo de brindar a las micro, pequeñas y medianas empresas, las herramientas y conocimientos necesarios que le permitan un desarrollo sostenible y la transformación tecnológica.

Así mismo, a través del componente de ‘movilización social y cultural futuro sostenible’, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se enfoca en estrategias orientadas a reactivar este sector mediante la creación de espacios de la difusión y visibilización de grupos artísticos de los municipios del territorio.

Este programa también contempla la implementación de un observatorio económico para realizar análisis oportuno y detallado de la situación económica de la región. “Con eso buscamos crear una política publica para que los municipios, en esa sincronía, puedan articular cosas en el contexto municipal, departamental, nacional e internacional”, puntualizó el subdirector.