Polémica por contratación de murales, pintados en Av. Colombia de Cali

Mié, 15/11/2023 - 12:13
El concejal electo Juan Felipe Murgueitio, y el diputado del Valle, Rafael Rodríguez, denunciaron que hubo irregularidades en la contratación.
Créditos:
Alcaldía de Cali

Continúa la polémica por los murales del Túnel Mundialista, donde de acuerdo al concejal electo Juan Felipe Murgueitio, y el diputado del Valle, Rafael Rodríguez, hay una serie de irregularidades desde el punto de vista de la contratación y sobre

Cabe recordar, que este tramo de la Avenida Colombia de Cali, tuvo que ser intervenido para realizarle mantenimiento, limpieza y fortalecerle la seguridad; por lo que además se aprovechó para pintar los 980 metros de extensión que tiene. Importante resaltar que es el túnel más largo a nivel urbano de todo el país.

Lo llamativo de la nueva reestructuración que se le hizo a la obra, es que uno de los murales que tiene, es el monumento a la Resistencia, símbolo del paro y la movilización social que se llevó a cabo en todo el país en el 2021.

Le puede interesar: Médico caleño se ahogó en Ibiza, España

Lea también: Min Tic: falla en el internet en Cali habría sido por vandalismo en 2021

Pero lo que más ha causado comentarios e incluso polémica, tiene que ver con la denuncia interpuesta por los servidores públicos anteriormente mencionados, En un video que ha sido publicado por redes sociales, el diputado electo Rafael Rodríguez, asegura que "un contrato de prestación de servicios adjudicado de forma directa a una sola persona por un valor de 1.300 millones de pesos, donde no hay claridad de la socialización, de la planificación que tuvo el proyecto, de que concertación hubo con la comunidad de unas pinturas que generan división en los caleños".

Renglón seguido, el concejal Felipe Murgueitio, lo complementó diciendo: "Nos parece aberrante. Esta forma de contratación debió ser un proceso licitatorio con múltiple oferente, con reglas claras. Por eso radicamos un derecho de petición solicitando de cómo fue el proceso".

Ante esto, desde la Alcaldía de Cali, se publicó un documento de prensa donde Francisco Prado, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, le salió al paso a las críticas y aclaró:

"Para esta modalidad la ley señala que de contratación directa solamente se pueden presentar en los siguientes casos: prestación de servicios profesionales, de apoyo a la gestión o para la ejecución de trabajos artísticos que solo pueden ser encomendados a persona natural".

El encargado de esta cartera manifestó que todo el proceso para la realización de la obra se hizo bajo los parámetros de la norma y sin ningún tipo de irregularidades, así mismo, expresó que el artista en su propuesta desea mostrar a la ciudadanía un relato de la historia que ha vivido la ciudad desde sus inicios hasta la modernidad.

Según el escrito, para la realización de esta importante obra se contrató a un colectivo de artistas liderado por Diego Fernando Salas, artista plástico quien cuenta con una amplia experiencia trabajando en obras de arte en Cali y en el exterior, por lo que fue elegido la persona idónea para dicho propósito.

Más KienyKe
El actual presidente de Ecopetrol deberá responder por "presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral".
El Gobierno Nacional confirmó que la 'Sucursal del cielo' le ganó el pulso a Bogotá como sede del Convenio de Diversidad Biológica. Asistirán más de 190 representantes a nivel mundial.
Conozca los motivos por los que la nueva canción de Karol G junto a Young Miko, ha generado polémica.
El periodista australiano y fundador de WikiLeaks ha sido nominado al Premio Nobel de Paz 2024, según anunció una diputada noruega el martes.
Kien Opina