Publicado por: michell.figueroa el Mié, 30/09/2020 - 15:15
La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años al rector de la Institución Educativa Fray Javier de Barcelona en Amazonas, Héctor Reyna Pino, por acoso sexual a estudiantes.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años al rector de la Institución Educativa Fray Javier de Barcelona del corregimiento de Puerto Santander, Amazonas, Héctor Reyna Pino, por acoso sexual a estudiantes.

De acuerdo con la Procuraduría Regional de Amazonas el rector Héctor Reyna Pino, adscrito a la Secretaría de Educación departamental, acosó física y verbalmente con fines sexuales no consentidos, a estudiantes, entre los años 2015 y 2017, valiéndose de la posición dominante en la que lo ubicaba su cargo. 

Así mismo, se comprobó que el investigado ofreció viajes y dinero a las estudiantes a cambio de sostener relaciones sexuales con él, y que frecuentemente realizaba acciones con insinuaciones de carácter sexual  a las menores de edad de la Institución Educativa Fray Javier de Barcelona en el Amazonas.


El Ministerio Público señaló que con estos comportamientos el funcionario creó un ambiente hostil e intimidatorio para las estudiantes, "dejando de lado que, por su deber funcional, le competía desarrollar directamente los procesos de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta la dignidad e integridad moral intelectual, emocional, social y afectiva de las niñas".

Entre las normas incumplidas, el ente de control citó los artículos 18 y 42 de la Ley 1098 de 2006 o Código de la Infancia y la Adolescencia, normas que establece que, los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, y que las instituciones educativas, entre otras obligaciones, deben respetar en toda circunstancia la dignidad de los miembros de la comunidad educativa.