Tumban proyecto para construir un puerto en Tribugá, Chocó

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 30/09/2020 - 08:53
Share
La ANI confirmó que no se realizará la construcción del polémico puerto en Tribugá, Chocó. La compañía que realizaría la megaobra no cumplió los requisitos exigidos.
Tribugá
Créditos:
consorciociudadano.org/

La construcción de un puerto en Tribugá, en el Pacífico colombiano, había generado una gran polémica en el país. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) finalmente informó que se desistió de la solicitud de concesión portuaria presentada por la Sociedad Promotora Proyecto Arquímedes S.A., es decir, la obra no se llevará a cabo.

La polémica con la construcción del puerto en Tribugá se generó porque algunos de los pobladores de esa zona del país aseguraban que la megaobra no garantizaría progreso para la comunidad como en el caso de Buenaventura, donde se concentra una gran parte del PIB pero las comunidades no se ven beneficiadas. 


Por otra parte, algunos sectores aseguraban que la construcción del puerto generaría avance en esa zona del pacífico colombiano.

De acuerdo con la ANI, para la construcción del puerto en Tribugá solicitó a la empresa encargada del proyecto requerimientos relacionados con la garantía de seriedad del ofrecimiento. Sin embargo, en abril de este año la compañía presentó “como garantía o cobertura del riesgo de la seriedad de la oferta un contrato de fianza suscrito con la Compañía Colombiana de Créditos y Fianzas S.A.S – Afiancol, que no corresponde a una garantía válida. Por ello, la ANI solicitó concepto jurídico de la Agencia Nacional de Contratación Pública" y posteriormente confirmaron que la fianza no es válida.

Por no cumplir los requerimiento que exige la Ley, la ANI declaró que no se realizará la construcción del puerto en Tribugá. Sin embargo, no se descarta que en un futuro se apruebe la construcción de la megaobra en el Pacífico colombiano.