Por primera vez un águila crestada fue vista volando en Medellín

Jue, 03/03/2022 - 11:43
El águila crestada, una especie en vía de extinción, habría anidado en zona rural de la capital antioqueña.

En Medellín se registró por primera vez, en la reserva Volcana Miserenga de San Sebastián de Palmitas, la identificación de un ejemplar juvenil del águila crestada Spizaetus isidori, ave rapaz más grande del Valle de Aburrá.

Esta especie mide entre 60 y 80 centímetros, busca grandes extensiones de terrenos conservados para vivir, se alimenta de aves grandes y también de mamíferos, en ocasiones se le ve posada sobre las copas de los árboles.  Actualmente se encuentra en estado de amenaza, por lo cual es objeto de protección por parte de los actores medioambientales.

“Nos llena de alegría saber que esta especie cuenta con un hábitat sostenible y adecuado para su conservación en nuestra ciudad. La protección de los ecosistemas para la fauna y flora es la apuesta de la consolidación de Ecociudad en la construcción de la Medellín Futuro”, indicó el subsecretario de Recursos Naturales, Luis Humberto Ossa.

 Precisamente y con el fin de crear conciencia sobre el estado de las especies de vida silvestre en peligro y en peligro crítico, este 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre bajo el tema: "Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas". Este enfoque, además, resalta los esfuerzos de conservación por parte de las entidades involucradas en cada nación.

Según cifras de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, más de 8.400 especies de fauna y flora silvestres se encuentran en peligro crítico de extinción, mientras que cerca de 30.000 más se consideran vulnerables o en peligro de extinción.

Gracias a los procesos de protección y restauración que adelanta la Secretaría de Medio Ambiente en más de 2.700 hectáreas de bosques, el  águila crestada al igual que otras especies de fauna y flora, hoy cuenta con un hábitat sostenible para su conservación en los ecosistemas estratégicos y reservas naturales locales.

Por su parte,  desde el Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín han rescatado 68 animales en situación de emergencia: 47 felinos, nueve aves, seis caninos, cuatro reptiles, un bovino y un marsupial durante el 2022.

“Uno de los pilares fundamentales del Dagrd y del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín es el cuidado de la vida y la naturaleza. Es por eso que atendemos el llamado de la ciudadanía cuando cualquier animal está en riesgo. La responsabilidad de cuidar la naturaleza y el planeta es de todos, y trabajamos de forma articulada con las autoridades ambientales cuando estos casos se presentan”, indicó la directora del Dagrd, Laura Duarte Osorio.

En Medellín han aumentado los avistamientos de nuevas especies de fauna en zonas protegidas. El año anterior se incrementaron un 30 % los reportes de nuevas categorías de fauna vistas en zonas protegidas, debido a los procesos de cuidado y conservación de los ecosistemas estratégicos que lidera la Administración Municipal y al monitoreo permanente por parte del equipo técnico de guardabosques de la Secretaría de Medio Ambiente. Entre las nuevas especies observadas en 2021 hay 16 mamíferos, 267 aves y 190 mariposas.

También se ha incrementado la presencia de aves migratorias en las reservas forestales. Uno de los casos que se conoció, en 2021, fue el de la candelita norteña, ave migratoria de Norteamérica que fue avistada, por primera vez, en la Reserva Forestal Regional Alto de San Miguel, lo que demuestra las buenas prácticas de conservación en componentes de hábitat y alimentación en las zonas de reserva y ecosistemas estratégicos.

Más KienyKe
Con poca participación ciudadana, y en una relativa calma, este 9 de mayo Argentina adelanta una jornada de huelga de 24 horas.
Karol G se impuso como la artista más premiada durante la gala de lo mejor de la música en Colombia.
Las declaraciones de Luis Gilberto Murillo, sobre la búsqueda de una "transición tranquila" en Venezuela motivó el ataque.
El Plan de Desarrollo propuesto por la actual administración presenta tres nuevos impuestos para mejorar la seguridad, la atención de emergencias y la movilidad de sectores vulnerables.