Presidente Duque concedió entrevista a niños del Chocó

Publicado por: juan.sacristan el Jue, 26/11/2020 - 10:47
Share
Transporte, educación, inversión y vida personal fueron los temas que trataron los menores periodistas del Chocó en entrevista con el presidente Duque.
Entrevista presidente Iván Duque a niños del Chocó

El presidente Iván Duque concedió este jueves 26 de noviembre una entrevista a los estudiantes de la Institución Educativa Integrado Carrasquilla Industrial de Quibdó, en Chocó, en la que respondió las diferentes preguntas que hicieron los niños y niñas.

Con el uniforme bien puesto y el tapabocas reglamentario, varios menores del Chocó realizaron una divertida entrevista al presidente Iván Duque, en la que preguntaron por las situaciones que aquejan a su departamento y a sus instituciones de educación, pero también trataron temas personales del mandatario y curiosidades de las niñas y niños.

Con poca timidez y mucha responsabilidad, Aaliyan Mena Mena inició la conversación con el agradecimiento al mandatario por el espacio. El presidente, desde la cabina de radio de la Casa de Nariño atendió con disposición cada pregunta por poco más de media hora.

El mandatario, luego del agradecimiento y las felicitaciones por el trabajo de los menores, los invitó al Palacio Presidencial y les propuso hacer una emisión de su programa desde el estudio donde el mandatario hace su programa de Prevención y Acción en Bogotá.

La primera pregunta fue sobre la vacuna contra el Covid-19 en el que Aaliyan Mena Mena preguntó cuándo tiene pensado el Gobierno Nacional iniciar las entregas del fármaco que promete darle fin a la pandemia de coronavirus en el mundo.

El mandatario explicó cómo se realiza la vacuna que aún no está lista y anunció que esperan garantizar el acceso al producto biológico para el primer semestre de 2021. Afirmó, que se entregará primero a mayores de 60 años, personas con comorbilidades y personal de salud.

“Hemos trabajado con más de 170 países del mundo en una estrategia que se llama Covax, que es donde los países se unen para poder comprar vacuna cuando las tengan listas. Venimos haciendo conversaciones bilaterales, con empresas que están desarrollando muchos de estos proyectos. Mi expectativa es que nosotros podamos garantizar en el año 2021, en el primer semestre, acceso a cualquiera de los dos programas de manera masiva. Por la vía de Covax un porcentaje importante de dosis y las que podamos asegurar en las conversaciones bilaterales”, afirmó el presidente Duque.

Robert, otro de los menores, más tímido que olvidó presentarse, le preguntó al mandatario si le gusta el Chocó, su departamento. Pregunta que le permitió al presidente recordar su niñez y su experiencia con ese sector del pacífico colombiano.

“Me encanta el Chocó, y te cuento algo que para mí ha sido muy emocionante, cuando era muy niño mi papá me llevaba al Chocó y a él le encantaba recorrer el Atrato, de hecho escribió hace muchos años, cuando tenía tu edad, un libro pequeño sobre un proyecto que se llama el canal del Atrato. Entonces tuve la oportunidad de recorrer el Chocó y de visitar  muchas comunidades. Después, cuando fui creciendo, pude ir a uno de mis lugares favoritos del territorio colombiano que es Bahía Solano, entonces quiero muchísimo al departamento y no solamente lo expreso, sino que ahora con toda la agenda de reactivación vamos a impulsar proyectos importantes, no solamente para conectar el Chocó, sino fortalecer nuestra oferta laboral en Quibdó”, afirmó el mandatario.

Entre las preguntas más personales, la estudiante Loren Dayana Mosquera Palacios le preguntó al mandatario si se había imaginado que pudiera ser presidente de la República de Colombia, como lo logró en el 2018.

“Desde que yo era muy niño tenía en mi mente y mi corazón el deseo de ser presidente de Colombia. Todos los días le pedía a Dios que me diera sabiduría, humildad y que me diera energías y muchas ganas para un día ser presidente de Colombia. Y desde que era muy niño me gustaba leer biografías de líderes políticos, personas que hubieran sido presidentes de Colombia y le preguntaba a mi papá”, rememoró el mandatario.

El presidente Duque también contó que fue su abuela quien lo llevó a conocer al expresidente Darío Echandía a quien, en una conversación, le preguntó si cuando era niño, a la edad de entonces del actual mandatario, había querido ser presidente. Él le contestó que no y el niño Duque le aseguró que él sí.

Otro menor le hizo una pregunta al mandatario, que quizá no habría sido formulada en ningún otro espacio, sino por un menor. Le preguntó si le gustaba jugar y el mandatario tuvo la oportunidad de dar luces sobre los espacios que comparte con sus tres hijos.

“Me hace muy feliz jugar fútbol, claro que he tenido desde hace muchos años un problema en una rodilla. Me encanta jugar con Matías y con Luciana y Eloiza y con los tres nos inventamos juegos”, afirmó el mandatario.

El presidente Duque también confesó que le gusta montar moto, tiene una personal, pero por su investidura son pocos los espacios para usarla, sin embargo, cuando puede disfrutar dando paseos. A parte, les dio un consejo a los niños que lo entrevistaron: “Hay que trabajar todos los días para ser mejores estudiantes, pero también mejores personas”.

Los menores también preguntaron cómo mejorar la escuela y las demás del departamento, debido a que el otro año se proyecta iniciar la alternancia educativa, pero Chocó no cuenta con las condiciones de infraestructura y tecnología para hacerlo.

“Vamos a hacer varias cosas, quiero tener el gusto de ir a visitarla, y lo segundo tenemos una gran ministra de Educación que se llama María Victoria Angulo y tenemos un plan de mejoramiento de escuelas. Me gusta que tengamos buenas aulas, tengan acceso a la tecnología y vamos a tener cobertura en todas las escuelas del Chocó y garantizar que los niños no solo tengan acceso a buenos materiales sino que tengan la posibilidad de tener laboratorios, lugares donde practicar el deporte y distintas actividades culturales”, señaló el presidente Duque.

Respecto a la alternancia, que preguntó el estudiante Slohan Mena Mena, el mandatario indicó que Colombia es uno de los pocos países de América Latina que tiene un plan de alternancia en marcha y que lo implementarán para que no haya aglomeraciones en las escuelas.

En cuanto a la conectividad indicó que con la ministra TIC Kaen Abudinen tienen una agenda para llevar 10 mil puntos de conexión para garantizar conexión en la Colombia profunda y uno de los puntos priorizados es Chocó.

“Nos hemos aliado con RTVC para tener el programa el profe en casa para que los niños puedan aprender. Una plataforma para cuando haya conectividad para que los niños puedan acceder desde sus casas y acuerdos con emisoras comunitarias para comunicarse”, señaló el presidente Duque.

La estudiante Yorianny Mosquera López preguntó cuáles son los planes para mejorar la conectividad del Chocó. “En nuestro departamento no contamos con vías de comunicación terrestre en un buen estado, lo que genera atraso a nivel comercial y por ende un nivel de desempleo mayor. Trae consecuencias a los niños, niñas y adolescentes que se vean inmersos en violencia”, señaló con firmeza.

El mandatario se comprometió a entregar los proyectos de conexión vial para el Chocó, tanto interdepartamental como interna, antes de finalizar el mandato. “Nosotros llevamos 27 meses en la presidencia y todos los días quiero acelerar más los proyectos. Pero hay dos proyectos viales muy importantes para el futuro del Chocó y que los vamos a inaugurar antes de terminar este gobierno”, indicó el jefe de Estado.

Los proyectos que mencionó el mandatario son la conexión entre Antioquia y Chocó que está en marcha y el otro es la conexión entre el departamento y Risaralda. Así mismo, para el problema de transporte interno, el presidente aseguró que con el Ministerio de Defensa, la Armada Nacional y el Ministerio de Transporte, buscan mejorar la navegación por los ríos para que reemplacen las carreteras ausentes en el territorio.

La entrevista terminó con un agradecimiento de los menores por el espacio, quienes confesaron sentirse felices de haber realizado la entrevista. El mandatario los felicitó, se comprometió a visitar la escuela y poder conocer pronto a los menores directamente en la Casa de Nariño.