Procuraduría sancionó al exalcalde de Coveñas

15 de julio del 2019

Destituido e inhabilitado por 15 años.

Procuraduría sancionó al exalcalde de Coveñas

Cesar Augusto Serrano Romero, exalcalde de Coveñas, fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación, con destitución e inhabilidad por 15 años.

El disciplinado ocupó el cargo de alcade de Coveñas, Sucre, en el periodo 2012-2015.

El ente de control tomó la decisión debido a que el exmandatario pasó por alto el principio de responsabilidad que rige en la contratación pública.

Según la Procuraduría Provincial de Sincelejo, Serrano Romero suscribió el contrato CIP-MC-003-2015 con la Fundación Integral Nueva Esperanza, dos meses antes de terminar su periodo.

La finalidad del contrato era implementar un programa bilingüe en las Instituciones Educativas del municipio de Coveñas.

El programa tendría una duración de cinco meses, lo que no se tuvo en cuenta, según el Ministerio, es que a partir de la firma del contrato solo quedaba un mes para finalizar el calendario escolar.

Lea aquí: Procuraduría investiga “estudiantes fantasma” en Soledad

La Procuraduría además comprobó que el exfuncionario, pagó un anticipo del contrato por más de mil 138 millones de pesos, sin antes estipular un cronograma de actividades.

Adicional a eso, el ente de control aseguró que Serrano no tuvo en cuenta la falta de capacidad financiera del contratista para ejecutar el programa.

Tampoco tuvo en cuenta si la Fundación Integral Nueva Esperanza cumplía con el requisito previo de la constancia de cumplimiento avalada por la coordinación de asuntos educativos, tal como lo exigía la minuta contractual.

La falta del exmandatario fue calificada por el Ministerio Público como gravísima a título de dolo.

Lo anterior debido a que con sus actos incumplió los fines de la contratación, pues, el tiempo de ejecución no era pertinente.

Con esto el exalcalde demostró, según la Procuraduría, un manejo anómalo de los recursos públicos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO