“Que paguen”, reacciones al fallo de la Contraloría sobre caso Hidroituango

26 Noviembre 2021, 11:30 AM
Share
Diferentes personalidades políticas reaccionaron al fallo de la Contraloría y piden que los responsables paguen por sus actos.

Uno de los primeros en difundir y opinar sobre la noticia del fallo de la Contraloría que dejó en firme en segunda instancia la responsabilidad fiscal por $4,3 billones en el caso de Hidroituango contra 26 personas naturales y jurídicas, fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Cuando se conoció la investigación y el fallo en primera instancia, el mandatario fue quien señaló, principalmente a Sergio Fajardo y a Luis Alfredo Ramos, que pagaran por lo ocurrido en Hidroituango. Esta vez, el mandatario trinó:

“Contraloría acaba de confirmar sanción contra contratistas de Hidroituango quienes deberán pagar 4,2 billones de pesos a EPM. Garantizaremos la continuidad de la obra y su entrada en operación el próximo año. #QuePaguen”.

Lea también: Contraloría ratifica fallo por $4,3 billones en caso de Hidroituango

Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín, también trinó sobre el fallo compartiendo la lista de los implicados y recordándoles la deuda que tienen: “exalcaldes de Medellín y exgobernadores de Antioquia: Alonso Salazar, Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos, al rector de la Universidad de Medellín Federico Restrepo, funcionarios y empresas del consorcio del proyecto, a pagar”.

Aunque son 26 las personas naturales y jurídicas que están implicadas en el fallo de la Contraloría por el caso de Hidroituango, todas las críticas están contra el precandidato presidencial Sergio Fajardo Valderrama. Por ejemplo, el concejal de Cartagena Sergio Mendoza, afirmó:

“Soy Concejal del partido Verde y nos quisieron imponer a Sergio Fajardo como el candidato único a apoyar. No podemos apoyar obligados a alguien tan cuestionado como él, hoy condenado en segunda instancia por la Contraloría por el descalabro fiscal de Hidroituango”.

Por otro lado, el concejal de Medellín por el Centro Democrático, Simón Molina, manifestó su preocupación tras conocerse la decisión en segunda instancia: “El fallo de la contraloria pone en jaque a Hidroituango, desestabiliza a EPM, pone en riesgo a miles de personas en las zonas aguas abajo del proyecto y compromete la seguridad energética del país”.

Sin embargo, especialistas en derecho constitucional explican que Sergio Fajardo no será inhabilitado en sus aspiraciones a ser candidato presidencial. Según Néstor Daniel García Colorado, “la confirmación de la sanción de contraloría no inhabilita a Sergio Fajardo para ser candidato presidencial. Sin duda estamos ante un fallo con alta carga política similar a la sanción de contraloría a Gustavo Petro por reducir la tarifa de TM, la misma que no lo inhabilitó para ser candidato presidencial en 2018”, explicó.

KienyKe Stories