¿Quién es el cabecilla de las FARC acusado de atacar con drones?

Mar, 22/10/2024 - 07:00
Las autoridades detuvieron a un líder de las disidencias de las FARC, acusado de usar drones para atacar a la población y fuerzas de seguridad en el país.
Créditos:
Archivo particular

Las autoridades colombianas detuvieron a un cabecilla del Estado Mayor Central, la principal disidencia de las FARC, a quien acusan de operar drones para realizar ataques contra la población y la fuerza pública en el suroeste de Colombia.

Se trata de alias 'El Mecánico' o 'Indio', cabecilla de comisión del Frente Franco Benavides del EMC, y que, según informó este lunes el Ejército en un comunicado, mandaba realizar acciones terroristas como secuestros, quema de vehículos, lanzamiento de artefactos explosivos con drones y ataques a la Fuerza Pública en los municipios de Cumbitara y Policarpa, en el departamento de Nariño.

Lea también: Cuatro muertos deja ataque a patrulla del Inpec en Cauca

"Su captura es un golpe estratégico para esta estructura armada, dado que alias 'El Mecánico' era el responsable de instruir a otros miembros de este grupo criminal en el manejo de drones", resaltó el Ejército.

Según la institución, sería el que dirigió el ataque con varias aeronaves no tripuladas contra las tropas desplegadas en la zona, causando en uno de estos ataques la muerte a una residente de la zona rural de Policarpa.

También participó, supuestamente, en la quema de dos vehículos del Ejército y el secuestro de dos soldados en agosto de 2023 en Cumbitara, y se le acusa además de la muerte de cuatro militares en este municipio un mes después.

Además: Legalizan captura de presunto asesino de Sofía Delgado}

"Este amplio historial delictivo era complementado con el control de los corredores de movilidad establecidos para el narcotráfico en el sector de La Cordillera, donde delinquía la comisión liderada por alias el 'Mecánico'", agregó el Ejército en un comunicado.

Sobre él pesan tres órdenes de captura por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, actos de terrorismo, secuestro y homicidio en persona protegida.

Créditos: Agencia EFE.

Más KienyKe
Esto es lo que se sabe de la tragedia que ya deja 32 víctimas mortales en el estado de Texas, Estados Unidos.
Alias ‘El Costeño’ habría recibido $1.000 millones por atentar contra Miguel Uribe: revelación del ministro de Defensa estremece al país.
Rusia afirma haber destruido empresas militares, un aeródromo y una refinería en Kiev.
Conozca aquí a los representantes nacionales que tendrá la importante carrera ciclística.
Kien Opina