Regreso a la presencialidad en los colegios del Atlántico es un hecho

Lun, 12/07/2021 - 14:45
Al menos 2.500 estudiantes regresan esta semana a la presencialidad en los colegios del Atlántico. Así lo aseguró en entrevista con Kienyke.com la secretaria de Educación, Catalina Ucros.

Este lunes 12 de julio en el Atlántico retomaron el calendario académico y con eso el proceso de regreso a las clases presenciales en los colegios del departamento. Esta semana regresarán aproximadamente 2.500 estudiantes a los establecimientos educativos del departamento.

Tras más de un año y medio de no tener clases presenciales, los estudiantes del Atlántico se preparan para regresar a las aulas. Aunque será un proceso paulatino, se espera que para fin de mes la mayoría de niños, niñas y adolescentes, estén de nuevo en los salones de clases.

Kienyke.com habló con la secretaria de Educación departamental, Catalina Ucros, para conocer los detalles del regreso a clases en el segundo periodo académico del año y los preparativos para volver a la presencialidad. 


La funcionaria explicó que, aunque este lunes todos los colegios retomaron el calendario académico, son 55 los establecimientos educativos que inician en la presencialidad de manera gradual. 

Respecto al regreso a las aulas Catalina Ucrós resaltó que "es un proceso progresivo, en el sentido en que esta semana se van a recibir por aulas a algunos estudiantes, primero la media y posteriormente se van abriendo los espacios para que otros grados vayan retomando la presencialidad".

De acuerdo con la secretaria de Educación del Atlántico, este proceso de regreso a las aulas se desarrollará dependiendo de cada colegio, sede y aula. 

Respecto a la jornada de este lunes informó que si bien hubo estudiantes que regresaron a las instituciones, también se desarrollaron algunas reuniones con docentes y padres de familia, precisamente, para socializar el proceso de regreso a la presencialidad.

Este proceso se realizará por grupos de entre diez y doce estudiantes dependiendo de la capacidad y condiciones de cada colegio. "Para cumplir con los protocolos no podemos tener un aforo total", explicó la secretaria de Educación del Atlántico.

 

Escuche la entrevista con la secretaria de Educación del Atlántico aquí: 

Adecuación de colegios y vacunación de docentes


La funcionaria señaló que la Gobernación del Atlántico ha venido trabajando en la adecuación de los establecimientos de educación para poder cumplir con los protocolos de bioseguridad en el regreso a clases presenciales.

De acuerdo con la funcionaria, la Gobernación priorizó "todo el tema de baterías sanitarias y también se trabajó todo el tema de infraestructura complementaria en las sedes en las que teníamos por terminar las obras se hizo una inversión de aproximadamente tres mil millones". 

"Actualmente entregamos 30 sedes que ya son optimas para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y seguimos ahora con 37 frentes de trabajo", añadió Ucros.

Ucros aseguró que conforme se vayan habilitando nuevos espacios tras las adecuaciones pertinentes, aumentara el número de niños niñas y adolescentes que puedan regresar a las aulas. Así mismo, mencionó que la gradualidad en esta reactivación depende de "las realidades de cada unos de los establecimientos educativos".

Respecto al proceso de vacunación contra el Covid-19 en docentes, la funcionaria señaló que todos los funcionarios de colegios públicos y privados en el departamento han recibido al menos la primera dosis del biológico. 

De los cerca de diez mil profesores del Atlántico, aproximadamente 5.300 ya completaron el proceso de vacunación, según la secretaria de Educación.

La funcionaria invitó a los padres de familia a estar atentos a las convocatorias de los colegios para saber cómo se llevará la reactivación en cada establecimiento. Así mismo, señaló que el éxito de este proceso depende del trabajo en equipo entre las familias, los establecimientos y la Secretaría de Educación.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.