Por falta de pago, renuncia masiva en hospital Isaías Duarte

5 Enero 2021, 02:12 PM
Share
Desde el mes de noviembre a los profesionales de la salud pertenecientes al hospital Isaías Duarte, no se les hace el pago de su sueldo, por lo que hicieron oficial su renuncia.

Además del complicado contexto sanitario que atraviesa el Valle de Aburra, se conoció que siete profesionales de la salud, pertenecientes al hospital Isaías Duarte al oriente de Cali, presentaron su renuncia tras no ser cancelado su sueldo desde el mes de noviembre, problemática que ha sido replicada en diferentes puntos del país.

Julián Sabala Jaramillo, médico intensivista del centro de salud habló recientemente con Blu Radio, donde manifestó su preocupación con el pago de los trabajadores, según el funcionario, las EPS que se encuentran vinculadas no han hecho efectivo el pago correspondiente a meses anteriores.

No tenemos liquides, no nos han pagado dos meses, lo que es noviembre y diciembre, solo han pagado las primas y a veces pagos atrasados de las EPS de los trabajadores, este problema es debido a que no hay pago de las EPS, tanto al Hospital Isaías Duarte Cancino como a Medivalle que presta sus servicios al hospital”, indicó Sabala.

Los profesionales que hasta el momento presentaron su renuncia serían tres médicos generales y cuatro médicos especialistas.

Por su parte, Sandra Velásquez, la gerente del Hospital Isaías Duarte Cancino, se pronunció indicando “Hemos facturado 7.100 millones de pesos, solo de pacientes UCI, de los cuales hemos recaudado 900 millones de pesos, las EPS nos generan 3.700 millones de pesos, que los necesitamos para poder sostener la operación de la UCI”.

Jordan Lewenhaupt, por otro lado, indicó, “Tenemos una dificultad económica significativa, no es exclusiva de nosotros, afecta a todo el país, es un llamado al gobierno central para que destinen los recursos y esto funcione bien”.

Renuncia masiva de médicos en Hospital de Leticia, Amazonas, por covid-19

Médicos del Hospital San Rafael de Leticia, Amazonas, renunciaron masivamente este lunes luego del fallecimiento de un hombre, al parecer con coronavirus, a quien no pudieron atender adecuadamente por falta de elementos de protección y garantías de contratación.

Así lo notificaron 32 médicos generales y especialistas en una carta dirigida al gerente encargado del Hospital, Roberto Sierra del Castillo.

En el documento expresan que hay un riesgo de contagio a nivel general porque no existen elementos de bioseguridad, tampoco insumos ni equipos para una correcta prestación del servicio, los que hay en el momento no tienen mantenimiento o se encuentran en mal estado.

Agregaron que, “no existe un consenso a nivel interno frente a la ruta de prestación de servicios para pacientes covid-19 lo cual ha generado caos a nivel interno y contaminación en áreas que no atienden este tipo de pacientes, exponiendo la seguridad de funcionarios y usuarios”, manifestaron.

Los médicos, además, afirman que no existen garantías de pago de prestación de servicios y tampoco garantías para la prestación de servicios ambulatorios e intrahospitalarios para los pacientes que no tienen coronavirus.

“No podemos compartir la irresponsabilidad de exponer la vida de los pacientes”, agregan.

De otro lado, aseguran que no tiene garantías de reconocimiento económico al riesgo biológico, tiempo cesante durante el aislamiento preventivo y carga laboral que excede lo permitido “dado que en muchas ocasiones un médico debe cubrir la prestación de servicios que por norma debería cubrir cuatro médicos”.

KienyKe Stories