Leonard Rentería defendió el paro en Buenaventura por crítica de Paola Ochoa

Publicado por: juan.sacristan el Dom, 07/02/2021 - 09:34
Share
La respuesta de Leonard Rentenría a la crítica de Paola Ochoa por las manifestaciones en Buenaventura se volvió viral en redes sociales.
Leonard Renteria y Paola Ochoa

Desde el pasado 5 de febrero, los habitantes de Buenaventura adelantaron un una toma del puente del Piñal, la vía de entrada y salida del puerto del pacífico, para exigir garantías de seguridad debido a una escalada de violencia que han sufrido sus habitantes.

El pasado jueves el #SOSBuenaventura se volvió tendencia en redes sociales. El numeral tenía como objetivo alzar la voz por la ola de violencia que vive Buenaventura. De acuerdo con varias denuncias hechas en redes, el recrudecimiento de la violencia ha generado el desplazamiento de hasta 500 familias.

La situación del principal puerto marítimo del país es crítica. Desde el pasado 30 de diciembre, según dicen los manifestantes, se han visto hombres motorizados y armados que circulan por las calles, tiroteos en los barrios y muertos que han provocado el desplazamiento de varias familias en lugares cercanos al desembarcadero.

En medio de esas manifestaciones, se hizo tendencia la respuesta que dio Leonard Rentería, uno de los líderes de la manifestación de #SOSBuenaventura, a la periodista Paola Ochoa de la emisora Blu Radio.

“El problema es que el puerto de Buenaventura mueve el 60% del total de la mercancía que entra y sale del país ¿no? Por ejemplo, casi que todas las exportaciones de café se mueven por ahí, las de azúcar, en fin. ¿No cree usted que el daño puede ser casi que irreparable si llegan y siguen con esta idea de bloquear el puente del Piñal?”, señaló la comunicadora en entrevista con Rentería.

¿Irreparable para quien, señora periodista?”, preguntó el líder bonaverense, a lo que Ochoa aclaró: “Irreparable para todos los colombianos, para 50 millones de personas”. Así mismo, intervino el periodista Ricardo Ospina, quien preguntó en el mismo sentido que su colega: “¿No termina siendo un tiro en el pie, para la gente de Buenaventura, bloquear el puente del Piñal y bloquear el puerto?”.

Rentería se molestó con el sentido de las preguntas y dio una respuesta que días después se volvió viral en redes sociales. En ella, el líder bonaverense defendió la manifestación y el bloqueo que podría producirse en la vía del puerto pacífico.

“Mira, te voy a decir una cosa, la gente de Buenaventura está cansada de esta situación. La gente de Buenaventura quiere vivir tranquila, pero no puede vivir tranquila porque no hay garantías. ¿Te parece poco todo lo que vive la gente? ¿Te parece poco la pobreza en la que vive la gente? 80% de pobreza, 63% de desempleo”, señaló Rentería en respuesta a la emisora.

“Si no les parece que es justo que nosotros nos tomemos las vías de hecho, pues a mí sí me parece justo ¿sabes por qué? Porque mientras ustedes están en la comodidad de su casa comiendo rico, viviendo bien, tranquilos; nosotros, los que movemos el puerto, los que trabajamos acá, no tenemos buen pago, no tenemos condiciones de vida, vivimos en la pobreza. Y entonces les parece mal que nosotros taponemos para que ustedes nos puedan prestar atención, porque a ustedes lo único que les interesa, por lo que acabo de escuchar, es que la mercancía entre y salga. Pero ¿quién piensa en los negros y las negras, en los indígenas, en los mestizos que están acá trabajando para que ustedes tengan todo en la comodidad de sus hogares?”, puntualizó el líder de #SOSBuenaventura.

A ustedes les debería dar vergüenza decir eso que están diciendo, les debería dar vergüenza que cómo vamos a perjudicar a 50 millones de colombianos, cuando los 50 millones de colombianos no piensan en nosotros, que somos los que hacemos posible que a ustedes les llegue la mercancía y les llegue todo lo que les llega a su casa. Debería darles vergüenza y deberían sentir empatía por un pueblo que le ha dado tanto a este país y este país no ha hecho más que desconocerlo, que comportarse de forma racista y tratarnos como nos tratan”, puntualizó Leonard Rentería en respuesta a los periodistas.

El líder bonaverense reflexionó posteriormente a la entrevista en un texto publicado en un blog en línea. En él aseguró que “Paola está desconectada de la realidad, quizás todo esto lo aprendió en los contextos donde ella se mueve, en aquellos contextos donde nunca tendría que llenar agua desde largas distancias, desde aquellos contextos donde todo está garantizado, claro ella habla desde sus privilegios, pues es fácil vivir en Bogotá donde termina por distribuirse la contraprestación del puerto”.

Según dijo Rentería en ese texto, su molestia se dio porque al general de la Policía que habían entrevistado minutos antes no lo interrumpieron en sus respuestas, mientras que a él sí, lo que sintió como una forma de ataque contra él. Así mismo, criticó que la atención de los medios se volque hacia Buenaventura por la coyuntura y no por un interés genuino en la situación de los habitantes del puerto más importante del país.

Cuando colgué la llamada, lo hice porque sentí que no tenia sentido estar allí, que cada cosa que dijera seria refutada, sería confrontada porque al final lo que diga un hombre negro para el país no vale mucho, los únicos espacios que llevan toda la fuerza son aquellos donde algún hombre o mujer negra la embarra o cae en corrupción, allí se deleitan, pero de los que resistimos, de los que hacemos el bien, de esos se habla poco, a esos se nos confronta hasta dejarnos como los malos del paseo”, expresó Rentería en su texto.